Se suman actividades al Programa de Educación Sexual Integral de la ENES

El pasado 18 de mayo las docentes de la ENES Luciana Arbeo y Marina Hernandorena participaron del I Encuentro Nacional de Cátedras Extracurriculares de Géneros y Derechos Sexuales y Reproductivos de Universidades Públicas Nacionales, que se realizó en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa.

Durante la jornada, las docentes de la ENES compartieron la experiencia del Programa de Educación Sexual Integral que se viene desarrollando desde 2017 en el ámbito de la escuela.

Las profesoras Arbeo y Hernandorena coincidieron en destacar que “fue un encuentro muy constructivo, donde se pudo compartir el trabajo que se viene realizando desde diferentes cátedras libres, seminarios, materias obligatorias y optativas que abordan temáticas vinculadas a género, educación sexual integral, derechos sexuales reproductivos y despenalización del aborto, que se desarrollan en distintas Universidades Públicas Nacionales”.

Y agregaron “se pudo intercambiar, debatir, integrar y pensar en la construcción de estrategias comunes y colectivas que permitan instalar estos temas tan relevantes en las Universidades, contribuyendo a reafirmar estos espacios de formación tan necesarios”.

Más actividades en la ENES

Por otra parte, desde el Programa de Educación Sexual Integral de la Escuela, se realizó un taller para los alumnos de 5° año a cargo de la Dra. Gisela Giamberardino quien coordina el Programa de abordaje integral contra la violencia y discriminación por razones de género de la UNICEN.

El trabajo se desarrolló en torno a los conceptos centrales que involucran las distintas formas de violencia, las leyes y normativas, y también se debatió en torno a las distintas formas de abordaje e intervención ante situaciones de violencia género en los diferentes ámbitos de actuación.

Luego se desarrollaron estrategias de dinámica grupal, a través de la lectura y reflexión de una nota de Leonor Faur, que más tarde se compartieron más tarde compartir en un plenario general.

También en el marco del Programa ESI-ENES, la profesora y bibliotecaria Paula Russi realizó una actividad en 1° año A y B desde un abordaje literario, a través de lectura y reflexión de Uno y Otro, de María Wernike y La historia de Julia, la niña que tenía sombra de niño, de Christian Bruel y Anne Bozellec.