Viernes 15 de abril de 2016

Cría bovina intensiva

Cría bovina intensiva
 
La ganadería argentina se ha caracterizado por sus sistemas de cría y engorde a pasto. La base del proceso productivo ha sido la cría, articulada con invernada, o agricultura en aquellos suelos en que es viable una producción mixta. Como estrategia frente al avance de la agricultura, los ganaderos han replanteado sus sistemas, mediante la intensificación, un sistema que los obligó a aprender nuevamente el negocio en lo financiero y en el manejo productivo.
 
 El manejo integral de los rodeos bovinos para la Facultad de Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) es materia de estudio. La unidad académica se presenta como centro de consulta para los profesionales y productores del sector agropecuario y para difundir información sobre los principales aspectos relacionados a la cría intensiva de los bovinos para carne referentes de la Facultad estarán en “Saber Rural”, el Programa televisivo de educación agropecuaria de CANAL RURAL SATELITAL.
 
La cría bovina intensiva es un sistema de producción agropecuario mixto implementado en campos de buena aptitud agrícola, en los que la cría de los bovinos se realiza con un manejo de las cargas y planes para la salud, el bienestar animal, la nutrición y la genética. Esta manera de producir, ha registrado un fuerte crecimiento en la última década, como estrategia para mantener sustentable a los sistemas de producción con la ganadería, frente a la fuerte intensificación agrícola.
 
 La adopción de tecnologías en los últimos años, permitió disminuir las importantes pérdidas productivas debidas a enfermedades parasitarias e infecciosas, logrando a su vez la intensificación en los procesos del engorde de bovinos. “Con la producción de pasturas, se fue avanzando en la aplicación de variadas estrategias para aumentar la producción de carne, dando origen a sistemas como la cría bovina intensiva”, señaló el Ved. Vet. Martín Correa Luna, Docente del programa de Educación Continua de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNICEN, en un adelanto de lo que se verá en el Programa de esta semana.
 
 Para poder soportar altas cargas en este sistema, las pasturas deben ser implantadas en suelos fértiles posibilitando así buena productividad forrajera. Si se consideran las dos actividades (agrícola y ganadera), ambas se ven más beneficiadas con estas alfalfas consociadas con gramíneas templadas, debido a que proporcionan un forraje más equilibrado en su composición química para las vacas, reduciendo los riesgos de empaste, y recuperando fertilidad en los suelos para uso agrícola.
 
La cría bovina intensiva introduce el manejo agronómico en la ganadería, combinando la producción de buenas pasturas con el consumo de los rastrojos, y la adopción de tecnologías disponibles para la mejora ganadera.
 
El informe periodístico podrá ser visto en CANAL RURAL SATELITAL este viernes 15 de abril a las 18:30 y el domingo 17 a las 15:30 a través del Programa “Saber Rural”. Simultáneamente en esos días y horarios podrá visualizarse ingresando al sitio web: www.elrural.com