Viernes 20 de octubre de 2023

19 iniciativas innovadoras de todo el país seleccionadas en Prendete 2023

19 iniciativas innovadoras de todo el país seleccionadas en Prendete 2023

El Concurso Prendete en su 7° edición, recibió la inscripción de proyectos de Córdoba, Mar del Plata, Bahía Blanca, Santa Fe, Chaco, Corrientes, Río Negro, CABA, Necochea, Tandil, Azul, entre otras.

Luego del período de recepción de las propuestas, llegó el momento de la preselección. Representantes de diferentes instituciones del ecosistema emprendedor local y regional, quiénes participan en Prendete en el rol de coorganizadores y partners, fueron los encargados de realizar este proceso.

A través de una exhaustiva y detallada evaluación se arribó a la elección de 6 equipos en la categoría JUMP y 13 equipos en la categoría Silicon Valley, quiénes accederán a las instancias de formación previstas para mejorar sus iniciativas de negocio y presentarse en la competencia final reconocida como “Demo Day”.

Los preseleccionados en la categoría JUMP son:

1.        Tubo de Rescate - Río Tercero Córdoba: busca solucionar un flagelo que pone en riesgo directo la vida de los trabajadores de la actividad Agroindustrial como así también a los primeros respondedores de la emergencia.

2.        Plastihormigon  - Tandil: se dedican a generar productos decorativos constructivos fabricados a partir de residuos eléctricos y electrónicos, promoviendo la economía circular.

3.        Zona Smart - Tandil: se centra en la creación e implementación de soluciones de domótica e integración de sistemas inteligentes en viviendas y espacios comerciales.

4.        Nexo AGROPECUARIO - Tandil: una plataforma web y mobile que modificará el proceso productivo en el campo y oficiará de intermediario (B2B).

5.        Generación Hidroponica - CABA: proyecto destinado a generar conciencia, capacitación y desarrollo en el área ambiental en los jóvenes a través del Sistema de cultivo Hidroponico.

6.        CRE-ANDO - Tandil: es un espacio deportivo- recreativo y de socialización para jóvenes con discapacidad intelectual que se brinda los días sábados en respuesta a la falta de propuestas con estas características en la ciudad de Tandil.

Los preseleccionados en la categoría Silicon Valley son:

1.        ODOT - Santa Fe: es una plataforma bioinformática que viene a resolver la problemática de la falta de adopción de productos biológicos en la industria agrícola, la baja estabilidad en la respuesta y la dificultad para posicionar el producto de las empresas que lo producen.

2.        Plant Counting  - Tandil: es una app que realiza el conteo de plantas de cultivos en estadios tempranos, logrando digitalizar un proceso analógico. Determina el stock de plantas con alta precisión y rapidez.

3.        B.Health - Córdoba: plataforma de relacionamiento de pacientes para permitir acceso más simple y personalizado desde el acceso al cuidado continuo.

4.        Vmoov - CABA / Rosario: es una plataforma que a través de la realidad virtual crea ambientes para rehabilitación para personas con una o más discapacidades.

5.        Delfi IA - CABA: es un servicio que utiliza modelos de ChatGPT para transformar la información de una empresa en un diálogo inteligente y personalizado.

6.        Pip Pop! - Mar del Plata / Málaga: es un estudio de videojuegos independiente que tiene como objetivo brindar a los usuarios de juegos móviles una experiencia fluida, entretenida y en la cual sean ellos los únicos protagonistas.

7.        Bosco yogures funcionales - Tandil: es un yogurt hecho con leche A2, una leche con proteína, B caseína, A2, de fácil digestión y que no inflama.

8.        Autónoma - CABA: los desarrolladores pierden hasta 20% de su tiempo generando documentación técnica de código. Autónoma automatiza este proceso utilizando inteligencia artificial generativa y disponibilizandola en una wiki.

9.        NativAI - Chaco / Corrientes: es una app que busca resolver la barrera del inglés conversacional que impide a muchos profesionales hispano hablantes acceder a oportunidades laborales con empresas o clientes globales.

10.        CuthillBox  - Tandil: es un producto para instalar en máquinas de pulverización que cuenten con caudalímetro. Se pueden realizar ajustes durante la tarea de pulverización (en tiempo real) para trabajar en condiciones óptimas de aplicación y de seguridad medio ambiental.

11.        VeriTrust Protocol - Mar del Plata / CABA / Tandil: crearon un protocolo que permite hacer procesos licitatorios de forma transparente y auditable a través del uso de la tecnología blockchain.

12.        BIONIRS - Tandil: empresa de base tecnológica, spin off de la facultad de Cs. Exactas de la UNCPBA. Desarrolla herramientas diagnósticas basadas en la luz. Su primer desarrollo es una nueva herramienta complementaria, MamoRef, para mejorar la detección temprana de cáncer de mama.

13.        Ganado Plus - Buenos Aires: es una plataforma de inventario y conteo por inteligencia artificial de feedlots o lotes de campos. Optimiza tiempos y costos operativos.

Los equipos preseleccionados de JUMP acceden a coaching y capacitaciones, mientras que los preseleccionados de Silicon Valley suman también mentorías con el objetivo de mejorar sus iniciativas de negocio para presentarse en el DEMO DAY.

El DEMO DAY es el evento en cual cada equipo presenta su “pitch” en un tiempo máximo de 3 minutos frente a un jurado evaluador, formado por inversores y venture partners de Prendete. El jurado es responsable de elegir a los equipos ganadores.

Premios 2023

Para Prendete JUMP, el premio consistirá en una asistencia técnica por un periodo de 8 semanas, con el objetivo de potenciar sus posibilidades de éxito y escalabilidad de su Idea.

En cuanto a los equipos ganadores de Prendete Silicon Valley, recibirán como premio un viaje a San Francisco - Silicon Valley, con una agenda de actividades y reuniones, con el fin de impulsar sus startups.

Instituciones y compañías que impulsan el concurso

Prendete es un certamen organizado por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA) y el Municipio de Tandil. Cuenta con el apoyo de la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil (CEPIT), Globant Ventures, Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Facultad de Ciencias Económicas, Observatorio de Políticas Municipales e Innovación de la Facultad de Cs Económicas, Facultad de Ciencias Exactas, Cámara Agroindustrial de Tandil (CAIT), RELAW, CAMET Robótica, ATICMA, Universidad en Lobería, y otras asociaciones que paulatinamente van confirmando formalmente el acompañamiento.