Lunes 26 de junio de 2023
Olavarría

24 Horas de Innovación FIO

Nuevamente la Facultad de Ingeniería de la UNICEN fue sede del certamen de creatividad juvenil, organizado por su Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación (CDEI) junto a la Municipalidad de Olavarría y la Fundación Loma Negra. Estudiantes del anteúltimo año de una veintena de escuelas secundarias compitieron en equipos por la solución más innovadora para una problemática local.

A partir del jueves al mediodía y durante un día, más de 160 estudiantes del anteúltimo año de secundaria participaron en la Facultad de Ingeniería de Olavarría de la 14ª edición de las “24 Horas de Innovación FIO”, organizado por la FIO a través del Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación (CDEI), la Municipalidad local y la Fundación Loma Negra.

En 16 equipos de trabajo, cada uno eligió entre medio centenar de desafíos propuestos por instituciones de la región con problemáticas muy diversas, pasando por temas sociales, productivos, medioambientales y educativos, entre otros enfoques.

Las y los jóvenes dispusieron de 24 horas reloj para arribar a una propuesta de solución creativa e innovadora, que presentaron en un video de 3 minutos. El CDEI dispuso además instancias recreativas y de capacitación para quienes participaron de las jornadas.

Durante la apertura del evento recibieron a estudiantes, directivos/as y docentes de escuelas locales, representantes de las instituciones participantes y las autoridades de: la Facultad de Ingeniería, decana María Peralta; el director del Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación de la FIO, Esteban Seibel; el secretario de Desarrollo Económico, Julio Valetutto; el referente de Fundación Loma Negra, Agustín Escofet; y en representación de la Inspección de Educación técnico profesional, Leonardo Rinaldi. Además Mica y Juana, participantes de la edición anterior, contaron su experiencia en el certamen para después dar lugar a la experiencia de socialización a cargo de la Profesora de Teatro, Silvia Fariña.

Equipos ganadores

El primer puesto lo ganó el equipo “Los 38” quienes pensaron una propuesta de reutilización de bolsas cemento. El equipo “Los Turisteros” se llevó el segundo puesto con un proyecto sobre la promoción turística digital, mientras que el tercer puesto lo ganó “EcoBuild”. Los/as jóvenes expusieron una alternativa sustentable a la recuperación y reutilización de materiales de la construcción. Los premios consistieron en auriculares, parlantes y remeras.

El jurado responsable de evaluar y calificar todas propuestas audiovisuales, estuvo compuesto por el docente de la FIO, Franco Chiodi; Hernán Chantiri, de Fundación Loma Negra; Micaela Píparo de Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad local, y Maximiliano González, representante de Inspección General de Olavarría.

En la 14º edición de “24 Horas de Innovación FIO” participaron los colegios Fray M. Esquiú, San Antonio de Padua, Nuevas Lenguas, ENAPE-UNICEN, el Instituto Privado José Manuel Estrada, la Escuela Cristiana Evangélica, las Escuelas de Educación Secundaria Nº 1, Nº 10, Nº 12, Nº 15 (Espigas), Nº 16, Nº 17 (Sierra Chica), Nº 18, Nº 21, Nº 3 (Loma Negra), Nº 6, Nº 7, Nº 2, Escuela Mariano Moreno, Nº 20 (Las Piedritas y La Moderna) y la escuela de Educación Secundaria Agropecuaria Nº 1.