Martes 27 de junio de 2023

ABRA UNICEN estrena documental

ABRA UNICEN estrena documental

ABRA, el canal de la universidad, emitirá un ciclo de cine documental en el marco del Día internacional del Orgullo que se conmemora cada 28 de junio. Las tres piezas que lo integran recuperan trayectorias de búsqueda y lucha que encuentran en la vida democrática y la visibilización un camino a la conquista de derechos.

La propuesta inicia con el estreno en TV del documental “SALIR A LA LUZ” que se emitirá en el martes 27 de junio a las 22h por la señal 29.1 de la Televisión Digital Abierta (TDA) y por la plataforma de contenidos abratv.com.ar.  El audiovisual fue realizado en coproducción con las periodistas Silvina Fiszer Adler y Paula Bistagnino y pone el foco en el trabajo realizado por el Archivo de la Memoria Trans.

La grilla del ciclo se completa con la emisión de “EL PUTO INOLVIDABLE” el mismo 27 desde las 22:30h con repetición el viernes 30 la misma hora. Mientas que el documental “ILSE FUSKOVA” será emitido el sábado 1 de julio a las 21.30h y tendrá su repetición el martes 4 de julio a las 22h.

SALIR A LA LUZ (27 y 30/06 a las 22h)

En las décadas de 1980 y 1990, cuando Argentina celebró el regreso a la vida democrática, las personas trans huyeron de la persecución y la represión. Una caja de fotos se convirtió en el primer Archivo de Memoria Trans del mundo.

Idea, guion y producción: Paula Bistagnino y Silvina Fiszer Adler

Edición y Montaje: Rodrigo Caprotti - ABRA

Postproducción de sonido y música original: Juan Polito ABRA

 EL PUTO INOLVIDABLE (27/06 22:30h y 01/07 a las 22h)

Carlos Jáuregui, activista por los derechos LGBT, amigo, amante, luchador, ícono, un inspirador de masas. Fue el primer gay en salir en la portada de una revista en los años 80. Luchó por la visibilidad de los gays, lesbianas y trans. Impulsó la primera Marcha del Orgullo en la Argentina unificando el movimiento LGBTIQ. Su convicción y su valor cambiaron la historia de un país y su legislación.

Entrevistados: Gustavo Pecoraro, Ilse Fuskova, César Cigliutti, José Chaya, Marcelo Ferreyra.

Director: Lucas Santa Ana

Guion: Lucas Santa Ana, Gustavo Pecoraro

Productor ejecutivo: Alberto Masliah - SOMBRACINE

ILSE FUSKOVA (01/06 a las 21:30h y 04/06 a las 22h)

Ilse Fuskova, fue la primera lesbiana que se atrevió a ser masivamente visible en una pantalla de televisión en el año 90. Junto a su compañera Claudina Marek, publicaron el libro Amor de mujeres, que fuera la primera publicación en exponer un amor lésbico. Junto a la filósofa Adriana Carrasco editó “Cuadernos de existencia lesbiana” en los años 80, y que hoy se re edita con contenido renovado. La vida de Ilse Fuskova ha inspirado a miles de personas en las luchas por los derechos de las minorías. Su labor inclaudicable, aún en momentos muy adversos de su vida, la han convertido en una referente social de permanente consulta.

Dirección: Liliana Furió, Lucas Santa Ana

Guion: Adriana Juárez, Liliana Furió, Lucas Santa Ana

Producción Ejecutiva: Alberto Masliah - SOMBRACINE