Monday 7 de April de 2014
Tandil

Acuerdo UNICEN – ANSES: cursos y talleres para adultos mayores

Se anunciaron las inscripciones para los cursos y talleres para adultos mayores que se dictarán en los distintos Centro de Jubilados de la ciudad, a partir de los convenios suscriptos entre la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

El encuentro se realizó en las oficinas de la Regional Bonaerense 1 de la ANSES en nuestra ciudad y contó con la presencia de su Jefe Regional, Facundo Llano; el Coordinador del Programa de Adultos Mayores de la UNICEN, Luis Ventos; la titular de la UDAI Tandil, Micaela Herrera y la referente del Órgano Consultivo, Pilar Jaureguiberry.

La inscripción a los cursos y talleres para adultos mayores ya está abierta y comenzarán a dictarse a partir del 7 de abril en los 6 Centros de jubilados de la ciudad – “El Tandilense”; “Luis de Pau”; “Villa Italia”; “Abuelos de la Alegría”; “General Belgrano” y “Hacer del Tandil” – junto a la Universidad Barrial de Villa Aguirre; la Extensión Áulica de la UNICEN (Club Ferro); la Biblioteca Sarmiento y el Hogar Aderly.

Las actividades se desarrollaran  a través del Órgano Consultivo de la ANSES - que se encarga de trabajar la articulación con las organizaciones de adultos mayores - a través de un programa que consiste en la creación y el sustento de espacios en donde los abuelos puedan encontrarse a desarrollar una vida social plena con distintas actividades recreativas vinculadas a la cultura, el arte y la salud. El trabajo conjunto entre todos los organismos constituye una herramienta fundamental para satisfacer de forma integral las nuevas demandas y necesidades de los adultos mayores, promoviendo un envejecimiento pleno y saludable.

El titular de la Regional Bonaerense 1, Facundo Llano, afirmó que “en Tandil la cobertura previsional creció en un 86% en la última década. Hemos pasado de 13.000 beneficiarios en el año 2003 a más de 24.000 al día de la fecha. Tenemos el expreso pedido de nuestro Director Ejecutivo, Diego Bossio, de ocuparnos de nuestros adultos mayores, no solamente otorgándole los beneficios que le corresponden por derecho propio sino, fundamentalmente, convocándolos a participar de los centros de jubilados, involucrándose en la organización de la distintas actividades, que participen en el desarrollo y gestión de los talleres que, junto con la Universidad y PAMI, desarrollamos en planos culturales, físicos, plásticos y artísticos”

Por su parte, la titular de la UDAI Tandil, Micaela Herrera sostuvo que “el objetivo es la vinculación y la inclusión de nuestros adultos mayores en los diferentes talleres, trabajando en una agenda común con los jubilados. Esa agenda, que se trabaja de manera conjunta, fortalece el lazo con los distintos centros de jubilados e instituciones logrando que los adultos mayores sean protagonistas en la gestión y desarrollo de sus propias actividades en un marco de inclusión a través de la participación”

Para finalizar, el Coordinador del Programa de Adultos Mayores de la UNICEN, Luis Ventos, destacó el trabajo conjunto entre la ANSES, la UNICEN y el PAMI para “fortalecer la relación con los adultos mayores que, en su mayoría, vienen de trabajar durante muchos años entre 8 y 12 horas diarias. De un momento a otro, toman conciencia que se han jubilado, que su relación con el tiempo se ha modificado y que no encuentran como canalizar ese cambio. En ese sentido queremos que los jubilados sean protagonistas y decidan en conjunto que actividades y talleres son los que lo hacen sentir más plenos y cómodos. Por eso, la oferta de talleres no es estática sino que también se encuentra expuesta a la dinámica y deseos propios que le otorgue cada uno de nuestros abuelos”.