Thursday 15 de December de 2016

Adultos Mayores visitaron sierras y colonia olavarriense

Con los talleres de “Historia del Arte I y II”, “Chismes de la Historia “y el “Arte, la Inmigración y la Historia de Tandil” del Programa Universidad para Adultos Mayores de la UNICEN, coordinados por la Profesora María de los Ángeles Pagola, se realizó una visita a Sierras Bayas y Colonia San Miguel del Municipio de Olavarría.

La última aventura del año comenzó en Colonia San Miguel, fundada por Alemanes del Volga en 1878. Quince familias, llegaron en el Vapor Hohentadt, y el Gobierno Nacional los envió a Colonia Hinojo, la primera con inmigrantes de esta nacionalidad. Allí vivieron durante tres años, hasta que adquirieron el paraje San Jacinto, de Pedro Kessler, fundando Colonia San Miguel el 3 de octubre de 1880. La denominación proviene del Vorsteher (Director del Consejo de Ancianos) Miguel Stoessel, aunque los colonos la distinguían con el apelativo Dehler. En alusión a la aldea del Volga de la que provenían.

Actualmente, es un pueblo precioso, limpio, tranquilo y espacioso, que cautiva e invita a una escapada. Su Museo Histórico se encuentra en la casa, que pertenecía, a la familia Stoessel. Impresiona la variedad de objetos e imágenes que permiten un ir y venir en la historia de los Alemanes del Volga, destacándose, el sorprendente y emocionante patio de maquinas agrícolas antiguas, cuya mayoría es de inventiva propia  Algo a tener en cuenta, en estas colonias es la importancia de la Avenida, hace de columna vertebral edilicia.

Alrededor de ella se construyen los edificios religiosos, civiles y culturales, finalizando en el cementerio. Las edificaciones son muy eclécticas en su arquitectura, aunque se encuentra una marcada influencia del arte Ruso-BizantinoUn exquisito almuerzo en "El tren de los sueños", rodeado de las sierras, vallecitos, sembrados, acompañado por una suave brisa y la calidez del sol de noviembre, brindó la energía para la segunda parte del paseo.

Espacio turístico de cabañas y restaurante, donde se tiene la oportunidad de almorzar en el vagón de un tren, con su locomotora y vagón de cola.  Delicioso momento, con un anfitrión de lujo, el señor Sergio Randazzo, que junto a su hermano y respectivas familias, son los dueños del emprendimiento. Una historia rica en esfuerzos, superación continua y pasión. El lugar es de ensueño, es como un viaje por el ¡Oriente Express!

Sierras Bayas pueblo minero, a diferencia del anterior que era agrícola. Los habitantes originarios lo llamaban Sierras Amarillas. Más tarde se denominó Sierras Bayas, a raíz del color bayo amarillento de su tierra, por la alta densidad de dolomita.

Documentación histórica ubica los primeros asentamientos en 1849, aunque firmes desde 1879. Lamentablemente la actividad Canterista y Calerista que se viene desarrollando desde hace más de un siglo, ha hecho que desaparezcan cuevas y cavernas milenarias, con información geológica y del paso del hombre.

La vida gira alrededor de la Cementera Portland y San Martín, desde hace décadas. La Iglesia, la Escuela y el Club fueron donados por la empresa, a fin de mantener la mano de obra en el lugar. Edificios que no se encuadran en un estilo arquitectónico definido, aunque con predominan el academicista francés y el neoclasicismo español.

Para finalizar un día ideal, un pic-nic en el Bosque de Fresnos. Un fresco espacio verde, con senderos, puente, arroyito y bancos  de cuentos, disfrutando de ricas facturas y unos metecitos. La paz que brinda el bosque fue el cierre de oro de un paseo rico en sensaciones y emociones.