Friday 21 de March de 2014
Azul

Agronomía: SIG para producción agropecuaria

Diariamente empresas, industrias y gobiernos alrededor del mundo, utilizan la tecnología de los Sistemas de Información Geográfica y las imágenes Satelitales para ayudar a resolver complicados problemas, y mejorar nuestra calidad de vida. Esta técnica está siendo utilizada por el Laboratorio de Teledetección (LISTA) de la Facultad de Agronomía de la UNICEN, para apoyar la planificación de la producción agropecuaria, a partir del estudio de los datos que se obtienen.

La Unidad Académica a través del Laboratorio de Teledetección se presenta como un centro generador de conocimiento aplicable a la producción, que se sustenta en el desarrollo de investigaciones básicas y aplicadas. La información generada se utiliza como materia de estudio en el grado y posgrado, siendo la transferencia de datos el hilo conductor entre el laboratorio de servicios y la actividad académica.

Para difundir la actividad académica y los servicios que se prestan desde el Laboratorio de la Facultad de Agronomía, referentes del LISTA estarán en “Saber Rural”, el Programa televisivo de educación agropecuaria de CANAL RURAL SATELITAL.

En un adelanto de lo que se verá en el Programa, el Dr. Marcelo Gandini  comentó que “a partir de la puesta en marcha de una red de transferencia de servicios, desarrollo y tecnología, la Facultad de Agronomía ha ampliado sus ofertas tecnológicas - académicas, reforzando su asistencia al medio”.

Desde el Laboratorio de Teledetección, esta actividad se complementa con  líneas de investigación aplicada, que buscan dar fundamento científico a problemas concretos del sector productivo y del medio ambiente.