Friday 3 de August de 2018

La Escuela Sábato y el Centro ECienTec (Educación en Ciencias con Tecnologías) de la Fac. de Cs. Exactas realizaron una actividad conjunta en el marco del "Taller de Ondas", a cargo del Prof. Adrián Givonetti, que cursan alumnos de quinto año de la orientación Ciencias Naturales. La actividad fue diseñada por la Dra Irene Arriassecq (ECienTec – CIC UNCPBA – CONICET), quien actualmente está diseñando una propuesta didáctica para la enseñanza de la Teoría General de la Relatividad en la escuela secundaria y elaboró material para la enseñanza de Ondas Gravitacionales, primero en su tipo en Argentina, para ser utilizado por docentes y alumnos. Este nuevo desafío, amplia la línea de trabajo que comenzó hace más de una década con el desarrollo de una propuesta didáctica para la enseñanza de la Teoría de la Relatividad Especial en el nivel secundario y la publicación de un libro de texto para alumnos y docentes.

El pasado 10 de julio los alumnos del taller desarrollaron su última clase en el Auditorium de la Biblioteca Central desde donde se realizó una video conferencia con la Dra. Gabriela González, física argentina conocida, fundamentalmente, en el ambiente científico por sus contribuciones en la investigación sobre ondas gravitacionales y por ser la portavoz y coordinadora del proyecto de investigación de ondas gravitacionales LIGO (Laser Interferometer Gravitational-wave Observatory), donde colaboran más de 1,000 científicos que midieron por primera vez las ondas gravitacionales que Einstein predijo hace más de 100 años.

Las ondas gravitacionales, predichas por Albert Einstein en su Teoría de la Relatividad General, fueron detectadas por primera vez en los observatorios LIGO en Washington y Luisiana en Estados Unidos el 14 de septiembre de 2015. Las señales detectadas fueron originadas hace 1.300 millones de años por dos agujeros negros que se fusionaron en uno más grande, emitiendo gran cantidad de energía en la forma de ondas gravitacionales. Este evento, comunicado en febrero de 2016, es el primero de muchos a ser detectados en el nuevo campo de la astronomía. En 2017, tres integrantes de LIGO fueron galardonados con el Premio Nobel de Física.

La Dra. Gabriela González, tuvo un rol destacado en este acontecimiento científico, considerado ya por muchos como uno de los importantes del siglo XXI. Su trabajo se ha centrado en el desarrollo del instrumento LIGO, la calibración del mismo y el diagnóstico de datos que se obtienen con él. Ha publicado más de 100 artículos en su área de estudio en revistas de gran prestigio para la comunidad internacional de científicos y ha recibido premios de la American Physical Society, la American Astronomical Society y en abril de 2017 al descubrimiento científico otorgado por la National Academy of Sciences de los Estados Unidos. Además, es miembro de la Academia de Artes y Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias.

Los alumnos dialogaron con la Dra. Gonzáles quien, con gran disposición y amabilidad, interactuó con ellos durante más de una y respondió preguntas que surgieron del trabajo realizado en clase. Sin dudas, una experiencia académica enriquecedora para alumnos, docentes e investigadores.

Las investigaciones en educación en física muestran que los resultados obtenidos en estos últimos años en astrofísica y cosmología, y que se divulgan permanentemente en los medios de comunicación masiva, motivan a los alumnos de las escuelas secundarias a aprender sobe esos temas. Sin embargo, para comprender esos fenómenos es necesario el aprendizaje de algunos aspectos centrales de la Teoría General de la Relatividad. Lamentablemente, no existen libros de texto didácticos para ese nivel educativo que contemplen los hallazgos más recientes, interesantes y divulgados fuera del ámbito escolar. Y los que sí los abordan, lo hacen desde el punto de vista de la divulgación, sin profundizar demasiado en los conceptos más relevantes de la Teoría General de la Relatividad. En una de las líneas de investigación del ECienTec, se está trabajando en el diseño de propuestas didácticas para la enseñanza de temas de física contemporánea en la escuela secundaria, en colaboración con docentes de física de ese nivel y con los propios protagonistas de los hallazgos científicos más importantes de la física de los últimos tiempos. Además, se está produciendo material didáctico para ser utilizado por tanto por los docentes como por los alumnos.