Thursday 27 de April de 2023

Arte: Tutorías, talleres y promoción de carreras en Festival del Salado

Autoridades de la Facultad de Arte de la UNICEN participaron, en la localidad de Rauch, del lanzamiento de la 14° edición del FICCS –Festival Internacional de Cortos de la Cuenca del Salado- que organiza Cine Club El Gabinete y cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad local y de la mencionada unidad académica.

Sofía Chéves, secretaria de Extensión de la mencionada unidad académica, acompañó el anuncio de este Festival que convoca a realizadores del país y del mundo y que este año se realizará del 8 al 15 de octubre, en el Espacio de Cine de la Casa de la Cultura, la única sala con la que cuenta la ciudad.

“Desde la Facultad de Arte venimos participando y colaborando de distintas maneras, hace algunos años. Las actividades que hemos elaborado buscan acompañar y articular con distintas propuestas y eventos que se van realizando en la región, sobre todo cuando están organizadas desde el sector independiente, como es el caso del FICCS, promoviendo el visionado audiovisual y la formación de realizadores y realizadoras audiovisuales, colaborando en la puesta en valor y en pantalla identidades de nuestra región”, subraya  Chéves.

El FICCS ha sido declarado De Intéres Cultural por el Concejo Deliberante de Rauch y cuenta con el apoyo de la Red Argentina de Festivales (RAFMA), la Dirección de Políticas Audiovisuales de la Provincia y el Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA).

“Estos procesos de convocatoria abonan a construcciones democráticas de accesos a las pantallas y promueven la diversidad cultural, poniendo en escena identidades que nos contienen y construyen como sujetos. Posibilitan además que la comunidad tenga acceso a la pantalla de cine, la única de Rauch, gracias al inmenso trabajo colectivo del que participan muchas personas de la comunidad”, concluye la Secretaria de Extensión.

El aporte al Festival

Elina Alba coordina las actividades de Extensión de la Facultad de Arte y se refirió al trabajo de articulación que se realiza con el Departamento de Artes Audiovisuales. "La participación de la Facultad tiene como objetivo sumar aportes en las diferentes etapas. En primera instancia, en una revisión del reglamento del Festival y en lo sucesivo, en el armado de tutorías para realizadores locales -cuya inscripción está abierta hasta el 12 de mayo- a cargo de docentes y estudiantes avanzados de la carrera de RIAA (Realización Integral de Artes Audiovisuales) de la Facultad de Arte, con el objeto de acompañar a personas que hayan escrito cortos o que tengan alguna producción en proceso o idea a desarrollar, con el propósito de que puedan llegar a presentarse en el Festival.

Durante el Festival también vamos a estar brindando un taller de promoción de carreras de la Facultad y convocaremos a estudiantes para que brinden talleres específicos de nuestra área que siempre son a demanda de lo que requieran”, señala.

Desde el área también se trabaja en la difusión del Festival en las escuelas de cine de todo el país y la región, y en la posibilidad de sumar estudiantes voluntarios con el fin de que puedan acompañar en tareas de asistencia y organización del encuentro.