Monday 6 de March de 2017

Nodocentes de Unicen convocan a un paro total de mujeres

Tras una reunión celebrada el pasado viernes en su sede de Pinto 348, la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (ATUNCPBA) convoca a las trabajadoras nodocentes universitarias a un paro total de actividades en todo ámbito de la UNICEN (Tandil-Olavarría-Azul-Quequén), en el marco de la movilización mundial por el Día Internacional de la Mujer y las acciones previstas por Nosotras Paramos que se concretará este 8M.

La organización sindical, conducida por Juan Loidi, creó hace tres años una Secretaría de la Mujer a través de la cual se invita a las mujeres universitarias a sumarse a las actividades y acciones de concientización que se concretarán en cada una de las sedes universitarias.

En Tandil la jornada de protesta dará inicio a las 9 de la mañana hasta las 11 cuando las mujeres se reúnan en distintas plazas de la ciudad: Independencia, De la Democracia, Del Don, De los Troncos, en la del barrio Palermo, de Villa Italia, de 25 de Mayo, Las Tunitas y La Movediza. Durante el encuentro se discutirá sobre cuestiones de trabajo y violencia. Por la tarde, a las 18 horas se realizará una concentración en la glorieta de la Plaza Independencia, para dar comienzo a la tradicional movilización por el centro de la ciudad.

Las mujeres que integran la conducción gremial, señalaron en su último encuentro como "preocupante la cantidad de casos de violencia contra las mujeres y los femicidios que se siguen produciendo en nuestro país, una tragedia social que todos los poderes del Estado deben reconocer y abordar, tarea que las organizaciones sociales estaremos acompañando".

Asimismo, ATUNCPBA iniciará en estos días una campaña de difusión del Protocolo de Actuación frente a situaciones de Violencia de Género y Discriminación de Género, impulsado por distintos actores académicos y sancionado por el Consejo Superior universitario de modo unánime.

ATUNCPBA en alerta y movilización junto a su Federación y CGT

La Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires emitió un documento en la que adhiere a la totalidad de las medidas dispuestas por la Faderación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), que integra la CGT.

La Mesa Ejecutiva de la FATUN informó "a las/los Trabajadoras/es Nodocentes de las UUNN, que ha resuelto movilizar en el marco de la convocatoria del Consejo Directivo de la CGT RA al Ministerio de la Producción de la Nación, que se llevará a cabo el martes 7 de marzo a las 16 horas".

La medida fue adoptada "para reclamar por un cambio en la política económica del gobierno nacional, en defensa del trabajo, de la producción nacional, de las paritarias libres, de los convenios colectivos de trabajo, del sistema previsional, de la salud, de la seguridad social, de la educación, y en rechazo de la apertura indiscriminada de las importaciones, de la flexibilización laboral y los brutales aumentos de tarifas".

CD ATUNCPBA