Thursday 3 de April de 2014

Aumento en becas y menú a 7 pesos para estudiantes

Aumento en becas y menú a 7 pesos para estudiantes

La apertura del ciclo anual de sesiones ordinarias de su Consejo Superior de la Unicen fue presidida por el rector, contador Roberto Tassara, junto al vicerrector ingeniero agrónomo Omar Losardo, secretarios y decanos.

A pedido de la presidencia y al término del informe del Rectorado se aprobó el tratamiento, sobre tablas, de dos temas de urgente definición: nuevos montos de becas y servicio de comedores universitarios.

Tras una inmediata respuesta del auditorio se desenvolvió un provechoso debate, con la lógica participación de las delegaciones estudiantiles ubicadas en torno de la mesa oficial.

Anticipó Tassara la propuesta acerca de los valores de la comida hecha conocer a la Federación consistente en llevar las becas base a un mismo valor que las del programa PROGRESAR, que son de 600 pesos por 12 meses – suman  7.200 al año – pero las de la Unicen son por 10 meses, llegando así a 720 pesos mensuales; en tanto que para los comedores la moción estima 8,50 pesos el valor de un menú único. Esto representa una suba de la inversión para el bienestar estudiantil de 800 mil pesos para el año en curso.

Por su parte, luego de ser considerada por la totalidad de las delegaciones la Federación de alumnos formuló una contrapropuesta de cobrar el primer menú a 7 pesos y un segundo a 8,50, lo que significa en becas y comedor una inversión adicional de 200 mil pesos más. Según los datos correspondientes al año próximo pasado hubo en los comedores 13 mil comensales de promedio y 19 platos vendidos, vale decir que hay muchos comensales que llevan más de un plato, algunos por necesidad y otros por diversas razones. Dichos números señalan una apreciable diferencia entre los rubros personas y platos, quiere decir que son numerosos los que piden segundo y tercer plato.

En definitiva “acordamos – detalló el Rector – un menú de dos platos solamente con los valores propuestos por los estudiantes, y la aplicación de una la inversión adicional por parte de la Unicen de un millón de pesos, por becas y comedores. Todos los demás usuarios, esto es docentes y no docentes, en las mismas proporciones”.

RECTORADO

Al abrir el temario Tassara inició su clásico informe de Rectorado mediante un repaso de los convenios últimos rubricados en la que va del año con diferentes organismos del Estado nacional.

En tal sentido citó los acuerdos con el ya ventilado programa PROGRESAR “permitiendo que estudiantes universitarios puedan acceder a una ayuda económica de 600 pesos por 12 meses que está aún con la ventanilla de inscripción abierta, y del que aún no ha adelantado la ANSES cantidades de inscriptos ya que los jóvenes lo hacen en forma individual que sigue recibiendo el programa”.

A su vez, mencionó la firma de los acuerdos con la subsecretaría nacional de Asuntos Universitarios – tuvieron en su momento respectivas publicaciones -- referidos a la financiación de obras destinadas a la Unicen consistentes en un playón deportivo en el campus de Tandil, residencias para estudiantes en la unidad académica de Olavarría, amén otros trabajos sobre los que amplió detalles el secretario de Bienestar Estudiantil licenciado Lisandro Ramos.

AUMENTO

Con lógica satisfacción, en base a datos de la oficina de Estadísticas de la secretaría Académica, citó el Rector que “la cantidad de alumnos ingresantes significa un 11 por ciento de suba el año en curso, notable incremento si tenemos en cuanta que los datos de los años últimos venían registrando un 3 ó un 4 por ciento. Ahora trataremos de ver cuáles son los factores que más han influido en este ascenso”.

Añadió el titular del Consejo el acuerdo firmado en la Primera Brigada Blindada local con el ministro de Defensa Agustín Rossi, entre dicha cartera la Unicen y su apéndice Barrial inherente a la realización de talleres de variadas capacitaciones de unidades motrices, abiertos, destinados a personal militar voluntario de esa fuerza, a dictarse en la entidad que funciona en Villa Aguirre.

Quedó además signado el convenio cuatripartito sobre desarrollo con el Parque Industrial tandilense a través de una suerte de agencia de trabajos tecnológicos en los que también intervendrá la Provincia, mediante su Comisión de Investigaciones Científicas (CIC).

   Añadió el informante el acuerdo ampliatorio firmado con el director de la AFIP, abogado Ricardo Echegaray, en base al preexistente establecido con “nuestra facultad de Ciencias Veterinarias para la cría y entrenamiento de perros dedicado a la detección de drogas y dinero, que se desarrolla en el Campus de Tandil y que ha ganado ponderaciones desde el plano nacional.

RECUPERO DE DEUDA

Recordó Tassara la confirmación, de parte de las autoridades municipales necochense, del “pago de casi 5 millones 100 mil pesos, en 60 cuotas de 80 mil pesos por mes”, deuda muy incómoda para nosotros que por cuestiones contables contrayera desde hace años con la Unicen la vecina ciudad de Necochea. “Esto permitirá avanzar a los proyectos de nuestra subsede que trabaja en la localidad de Quequén”, subrayó el Rector.

PRESUPUESTO

En cuanto a los asuntos presupuestarios, hizo saber que se está trabajando acerca de las mayores necesidades de cada una de las Facultades surgidas “en los valores que se le asignaran a la Unicen tras la devaluación acaecida en enero último, que por cierto afectó los números ya presupuestados”.

En su reciente plenario nacional el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que designara vicepresidente al contador Tassara, se comenzó a trabajar sobre la distribución actualizada de los 400 millones de pesos asignados a la educación en las universidades.”Cada una de éstas casas debemos precisar, lo más pronto posible, cuánto necesitaremos para desenvolver las tareas de éste año. La semana que viene acudiré a Buenos Aires para dedicarme al tema y poder así llegar a una definición en el Consejo Superior”, resumió.

Sumó el Rector a su informe lo acordado con el CIN y FATUN “la posibilidad de incorporar, en tres tandas, 15 cargos no docentes a las universidades que tengan preparada la carpeta relacionada con el venidero funcionamiento de un canal televisivo. En tal sentido trabaja la Productora ubicada en el Centro Cultural Universitario trabaja en los citados pormenores destinados a dicha oportunidad difusora”.