Tuesday 25 de February de 2014
Tandil

Ceccatto habló en Unicen de la nueva forma de hacer ciencia

“Me gustaría que abordara, de los cambios cualitativos aplicados por el Ministerio a la forma de hacer ciencia en nuestro país, el tema de las nuevas pautas que se tienen en cuenta para evaluar a los investigadores dedicados a la tecnología y la transferencia”.

Durante la charla ante referentes de la investigación que ofreciera en el Aula Magna de la Unicen el viceministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, doctor Alejandro Ceccatto durante el reciente workshop Skunk Talks, la citada consulta formó parte de la serie que propusiera el propio disertante sobre aspectos puntuales.

“En mi calidad de titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en septiembre de 2011 convoqué a una reunión en la que se discutieron políticas transversales al sistema que abarca a todas las universidades”, dijo el funcionario.

“En ella se habló con representantes de los sectores sobre cómo se insertan los investigadores del Conicet, por caso, y atado a eso cómo se hace investigación aplicada. Hoy, si se quiere, hay una situación muy compleja respecto de las discrepancias existentes, que en el caso del Conicet quizá no son  tan grandes porque se ha conseguido zanjarlas en buena medida”.

“Se resolvió entonces cómo hacer para que un investigador que no publica paper igual pueda hacer transferencia tecnológica. En tal sentido – resumió Ceccatto – hicimos un taller en el que gerentes de recursos humanos de diferentes instituciones evaluativas, a través de una comisión, discutieron extensamente la problemática”.

“En particular, en 2012 se emitió un documento diciendo que el investigador que hace desarrollo tecnológico y transferencia no va a ser evaluado por su publicación. La decisión fue aprobada por trece presidentes de organismos nacionales, por el Consejo Interuniversitario Nacional, el Coneau, la CIC bonaerense y la secretaría nacional de Políticas Universitarias”.

EL PROYECTO

Dicho documento, de unánime consenso, “desembocó ahora en el PDTS, esto es Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social, referido a que todas las áreas del conocimiento tienen capacidad de generar tecnología de algún tipo para mejorar las condiciones de vida de la gente y, al mismo tiempo, llevar a la tecnologización del aparato productivo del país”.

“Por pedido expreso de las universidades nacionales que hacen investigación de calidad aceptable –abundó Ceccatto -- el Ministerio está lanzando la acreditación de tales proyectos sin evaluaciones especiales a manera de pre mérito, aunque sí con un chequeo de consistencia de que cumplen todos los requisitos establecidos, con la idea de formar un banco de datos que sea un catálogo prestigioso sobre lo que se está investigando en Argentina”, según asegurara el funcionario.