Monday 18 de November de 2013
Tandil

Centro de Servicios Tecnológicos abre nuevos escenarios a pymes

La vinculación de políticas públicas a las necesidades del desarrollo privado, enmarcará la aplicación de un novedoso y estratégico Centro de Servicios Tecnológicos que asistirá a pequeñas y medianas empresas radicadas en el Parque Industrial de Tandil (PIT).

A ese compromiso arribaron recientemente la subsecretaría de Ciencia y Tecnología, la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), y el Ente Consorcial del PIT.

La firma del respectivo convenio se realizó días atrás en el Rectorado de la Unicen por intermedio del rector Roberto Tassara, el subsecretario Carlos Gianella, el presidente de la CIC, José Rodríguez Silveyra, y el presidente del Consorcio del PIT, Carlos Martínez.

Una de las claves del acuerdo es la radicación del centro, que vinculará a institutos de investigación científica con empresas, que funcionará en el interior del parque industrial, algo que jamás había sucedido desde su conformación.

Se estima que el esquema de gestión proyectado permitirá no solo generar sinergias y cooperación entre pymes que ya funcionan, sino también promover niveles de transferencia mayor entre los institutos científicos –tanto de Unicen como de la CIC- para con las necesidades tecnológicas del sector productivo.

Un centro de servicios tecnológicos permite potenciar actividades como ensayos, análisis, asesorías y consultorías institucionales, entre otros. En la mayoría de los casos, para su prestación es utilizado equipamiento, infraestructura, y recursos humanos especializados de los Centros, Institutos y Laboratorios de la Unicen, algunos de ellos junto a la CIC.

La participación de la subsecretaría habilitará además de los canales para la incorporación  de bienes de capital de uso común mediante programas subsidiados y acceso a otros instrumentos de promoción.

En Argentina la apuesta al sector pymes es permanente. En junio el Ministerio de Industria de Nación anunció hoy a sus pares de provincias que el Gobierno Nacional duplicó el monto tope de crédito fiscal para los parques industriales o universidades que instalen centros de desarrollo e investigación.

Según cifras oficiales desde 2003 a la fecha se han agregado al entramado productivo nacional 200 sectores industriales planificados, que recibieron a 5.500 pymes y generaron 160.000 puestos de trabajo.

El Programa de Parques Industriales del Bicentenario, por ejemplo, dispone de 352 millones de pesos al año para la infraestructura externa e interna de estos agrupamientos y el otorgamiento de créditos para la radicación de empresas en los parques.

El programa cuenta con 30 millones en aportes no reintegrables para obras intramuros (calles internas, cercos perimetrales, plantas de tratamiento de efluentes, etc.) y para las pymes dispuestas a radicarse en esos entramados hay disponibles créditos del Banco Nación con tasas bonificadas por el Ministerio de Industria.

Con la instalación del nuevo Centro de Servicios Tecnológicos, las pymes del PIT bajo asesoramiento de Unicen y la CIC están dando un paso importante, en el marco de un escenario más propicio para el desarrollo de las existentes y la radicación de nuevas pequeñas y medianas empresas.