Tuesday 27 de August de 2013
Tandil

Charla sobre metales pesados en corteza terrestre, suelos y plantas

En el marco del Ciclo de Charlas 2013 del IFAS, en el año de su 30 Aniversario, se invita el viernes 30 de agosto a las 14 horas, a la disertación que brindará la bioquímica Paola Otero (IFAS) sobre metales traza y especies bioindicadoras.

Los metales pesados, y en general los elementos traza, están presentes en  bajas concentraciones  en la corteza terrestre, los suelos y las plantas. Sin embargo, la presencia de cantidades elevadas de estos en el medioambiente puede afectar la salud de los organismos, si la biodisponibilidad es elevada.

Un bioindicador es un organismo que provee información sobre la condición de su ambiente y que puede ser utilizado para evaluar su calidad. En este marco, algunas especies de lombrices de tierra son utilizadas como bioindicadoras de metales en suelo de diferentes ambientes. Además, son presa importante para muchos vertebrados y a través de ellos los metales se transfieren a los niveles más altos de la cadena trófica, tales como  otros animales y el propio hombre.

El empleo de especies vegetales como indicadores ambientales se viene dando desde hace varias décadas puesto que ciertos grupos de plantas responden de una determinada manera a las perturbaciones y pueden ser usadas para evidenciar y monitorear los procesos de la biosfera.

En esta charla se presentaran los distintos tipos de bioindicadoras, las técnicas analíticas utilizadas para medir metales traza en sus tejidos y algunos resultados preliminares de estos estudios.