Monday 18 de November de 2013
Azul

Consolida su acción en unidades penales el Centro Universitario

Días atrás se celebró el décimo  aniversario de la fundación del Centro Universitario Manuel Belgrano en la Unidad Penal Nº7 de Azul y Nº38, de Olavarría, espacio de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires que articula y promueve la educación en las unidades penales de la zona centro bonaerense, objetivo propuesto desde la Secretaría de Extensión de la UNICEN a través del Programa Universidad en la Cárcel, en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Derecho.

En el Centro de referencia los estudiantes detenidos gestionan y promueven acciones destinadas a la población carcelaria en conjunto con referentes de las unidades académicas que participan en ámbitos carcelarios.

En el acto estuvieron  la Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales, Andrea Rivero y Analía Umpierrez  como coordinadora  del Programa Educación en Contextos de Encierro de la FACSO y en representación de la Secretaría de Extensión, a través del programa Universidad en la Cárcel. Asistieron además  integrantes del Centro de estudiantes de la FACSO y representantes de los Centros de Estudiantes de las Facultades de Arte y Ciencias Exactas.

En este festejo, tan particular por cumplir diez años se hizo un especial énfasis en la gesta de creación del Centro Universitario que permitió que, a la fecha, exista una presencia sostenida de la Facultad de Ciencias Sociales desde hace cinco años.

También en la sede Azul se desarrolló otro acto por la en celebración de los 10 años contando con la presencia de la Decana de la Facultad de Derecho de la UNICEN, Laura María Giosa, de la Coordinadora de Educación en contexto de privación de libertad de la Facultad de Derecho para la Unidad Nº 7, María Soledad Kelly, Mercedes Morales, ex detenida y estudiante del Centro Universitario, además de otras autoridades y representates universitarios.

En los discursos, la decana se expresó a favor de la educación como Derecho Humano, aclarando que “no podía ser condicionado por ningún motivo, especialmente por el encierro de la cárcel” y que la presencia de la Facultad de Derecho y de la Universidad en las Unidades Penitenciarias y especialmente la Unidad Nº 7, “obran como garantizador de ese derecho humano a la educación”, haciendo especial referencia del rol de los propios estudiantes en la promoción del mismo.

Por su parte el Secretario del Juzgado de Ejecución Penal Nº 1 de Azul, Dr. Marcelo Ripa, exhortó a los estudiantes a mantener los esfuerzos y redoblarlos en pos de mejorar su futuro, destacando el protagonismo que cada alumno asume en esta historia del CUMB; luego el Jefe de la unidad Penitenciaria Nº VII, Lorenzo Cussi, renovó el compromiso del Servicio Penitenciario Bonaerense, de seguir brindando el apoyo para que los estudios universitarios en este penal continúen y se acrecienten.-

Con mucha emoción siguió el acto, con las  palabras de Analía Umpierrez y del Vicepresidente del Centro Universitario Manuel Belgrano (C.U.M.B) Sebastián Armendano, quienes recordaron los caminos que hubo que transitar para llegar a esta pujante realidad.

Luego se compartió una mesa como símbolo de lo que significa el Centro: una existencia compleja que nace y subsiste por el trabajo diario de distintas entidades que con su aporte desde diferentes aristas permiten que se desarrolle en el mayor marco de libertad.-

Un poco de historia

Cabe recordar que este Centro fue gestado el 15 de octubre de 2003 por un convenio firmado entre el entonces rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Néstor Auza, el ex Jefe del SPB, José Emilio Lauman y el director de la Escuela Superior de Derecho, Víctor Eduardo Lapenta y la participación de quien se desempeñaba como jefe de Unidad Penitenciaria Nº 7 en ese momento, Carlos Alarcón. Así comenzaba a dar sus primeros pasos como el primer Centro Universitario Mixto en contexto de encierro de la provincia de Buenos Aires sosteniendo sus bases en el estudio de la Abogacía.

Hasta el 24 de enero de 2007 estuvo ubicado en la Unidad 7, posteriormente  en la Unidad Nro. 38 de Sierra Chica y al reabrir la UP Nº7 en 2010 se trasladaron los estudiantes de Derecho nuevamente a Azul. Allí los alumnos continúan cursando la carrera de abogacía dependiente de la Facultad de Derecho de Azul en la modalidad libre, con un apoyo tutorial por parte de la coordinadora, Soledad Kelly.  Asimismo, permanencieron  los estudiantes inscriptos en la Facultad de Sociales en la UP Nº38 de Sierra Chica, Olavarría. Así, el CUMB se convirtió en dos espacios independientes pero aunados en objetivos.

En el presente año el rector Roberto Tassara suscribió un nuevo convenio con la Directora del Servicio Penitenciario Bonaerense, Florencia Piermarini con la finalidad de facilitar, “el acceso de los docentes, no docentes, graduados y estudiantes de las Unidades Académicas de la UNICEN a las Unidades Penitenciaras para actividades académicas y de extensión”, según refiere el mencionado convenio.

Es importante consignar que en agosto quedó inaugurada una nueva aula universitaria en la Unidad Penal Nro. 27 de Sierra Chica que permitirá contar con un nuevo espacio para ampliar la oferta de grado y extensión. Allí funciona el Centro Universitario Fénix. En la Unidad penal Nº52 (Azul, mujeres) hace dos años funciona el Centro Universitario Alma.

A través de este tiempo sobresale la continuidad de la propuesta de trabajo, la incorporación de actividades de extensión y la ampliación de la presencia de diferentes claustros en acciones en el interior de penales del SPB, algunas formalizadas en programas institucionales de las unidades académicas.