Sunday 24 de November de 2013
Tandil

Cuarenta años de cine y un océano de por medio

El próximo martes 26 de noviembre a partir de las 21 horas, en la Sala Multimedial I de la Facultad de Arte de la UNICEN (9 de Julio 364 – Planta baja), se llevará a cabo el panel denominado “Charla con Alberto Gauna, Cuarenta años de cine y un océano de por medio”.

Integrarán el panel el realizador tandilense Alberto S. Gauna Villar, los Profesores María T. V. Fuentes y Aníbal Minnucci de la Facultad de Arte y los autores locales Julio Varela y Raúl O. Echegaray, abordando distintos tópicos de la vida y la obra de Gauna, pionero del cine tandilense, director y autor del recordado mediometraje “Cerro de Leones” estrenado en nuestra ciudad en 1975. El mismo reside desde 1977 en España.

Aníbal Minnucci abordará un trabajo referido al recordado Grupo Cine, creado en la 2da. mitad de los años sesentas, que tuviera una significativa tarea de difusión del cine – arte en nuestra ciudad en medio de los convulsivos momentos políticos de aquellos tiempos. A este grupo, que de alguna manera le brindó su apoyo para la filmación de su primera película, estuvo ligado Alberto Gauna. La Profesora María T. V. Fuentes se referirá al film “Cerro de Leones” en tanto que Julio Varela y Raúl O. Echegaray hablarán desde distintas perspectivas sobre el contexto histórico, el exilio, la obra de Gauna y la relación afectiva que los une al cineasta desde principios de los setentas.

Alberto Gauna se referirá a distintos aspectos de su vida y su obra, en este nuevo reencuentro con sus raíces. Finalmente, se establecerá un diálogo entre el invitado, los panelistas y el público presente.

Este evento, organizado por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte de la UNICEN, ha sido promovido con la finalidad de reconocer en un diálogo entre distintas voces, la trayectoria artística de un hijo de Tandil que dejó su impronta en nuestra historia cinematográfica y que ha tenido una prolífica actividad en distintos roles como ayudante de cámara, asistente, guionista y realizador desde los inicios de la década del setenta hasta nuestros días, en nuestro país y en España, habiendo sido merecedor de distinciones a su tarea como documentalista.

Alberto Gauna  es un trabajador, un creador y un militante del cine y forma parte de la historia de nuestra ciudad y de una generación comprometida que, con aciertos y errores, dejó la marca de su idealismo en sus aspiraciones por un país más justo.

La entrada es libre y gratuita y se invita a la comunidad en general a participar en un espacio de diálogo donde se reencontrarán la historia, el cine y los afectos.