Friday 28 de February de 2014

Modalidad: Teórico-Practico

Docente: Dr. Luciano O. Valenzuela

Descripción y objetivos:

El uso del análisis de isótopos estables como herramienta para estudiar de dieta, movilidad, y otros procesos biológicos ha sido muy importante en arqueología y ecología en las ultimas tres décadas, así como también en muchas otras áreas afines. El estudio de los isótopos estables comenzó siendo una herramienta aplicada a la geología para, en pocos años, extenderse primero a la antropología y arqueología, y luego a ecología, ciencias de la atmósfera, ciencias forenses, microbiología, así como también a áreas aplicadas a la producción animal, vegetal y de alimentos. De esta manera, a través de una misma herramienta se están abordando problemas e hipótesis en diferentes áreas de las ciencias, pero los conceptos básicos teóricos y hasta práctico son los mismos.

Dado los aspectos compartidos de las disciplinas que hacen uso de los isótopos estables se ha generado un lenguaje común, así como también ideas, teorías y metodologías que naturalmente unifican los esfuerzos de los diferentes investigadores de manera interdisciplinaria. La existencia de estos aspectos comunes presenta una oportunidad única para el dictado de un curso de isótopos estables que amalgame ciencias como la arqueología y la ecología (y otras ciencias afines), poniendo en contacto a estudiantes de las distintas ramas, promoviendo nuevas interacciones y trabajos multidisciplinarios.

Debido a la diversidad temática, el enfoque principal del curso se centrará en los conceptos básicos, utilizando ejemplos de ambientes naturales (terrestres y acuáticos) y modificados, tanto de investigaciones arqueológicas como ecológicas. El objetivo final del curso, sin embargo, no será ahondar en uno u otro de estos ecosistemas o ramas de la ciencia, sino capacitar al alumnado en el entendimiento de los procesos que generan los patrones de distribución isotópica en forma natural, la toma y procesado de muestras, la interpretación de valores isotópicos y su análisis crítico.

La sección teórico-practica estará centrada en demonstrar la preparación de muestras de interés arqueológico y ecológico (huesos, dientes, pelos, vegetación, agua) para análisis isotópico de C, N, S, O e H, desde su toma o colecta hasta su envío a un laboratorio para su análisis final. Ademas, se utilizará un software libre (SIAR) para prácticas de modelos de mezcla.

Modalidad de dictado: Intensiva, con clases teóricas y teórico-practicas.

Duración: 30 horas reloj.

Requisitos de evaluación y promoción: Durante el curso se proporcionaran elementos teóricos y metodológicos para la discusión y resolución de distintas problemáticas concretas que involucren el uso de isótopos estables en arqueología y ecología. Los alumnos seleccionaran trabajos bibliográficos o casos propios que tengan que ver con cuestiones arqueológicas y/o ecológicas para exponer y discutir en clase. El seminario se aprobara con una evaluación final de carácter individual.

Modalidad de evaluación: A confirmar.