Martes 31 de octubre de 2023
Azul

Derecho: actividades por los 40 años del retorno a la democracia

En la Facultad de Derecho, comenzaron las actividades en el marco de los 40 años del retorno a la democracia.

A las 17 horas comenzó con la apertura de la muestra “40 años de la democracia en imágenes”. Muestra de ilustraciones de la Revista Caras y Caretas, ejemplar homenaje al regreso de la democracia. La misma contó con la apertura de la Decana Prof. Laura Giosa y el Secretario de Investigación y Posgrado Prof. Ezequiel Valicenti. A través de la plataforma virtual de Zoom participó Daniel Flores, Director de Arte, Diseño y Edición de la revista Caras y Caretas, compartiendo la historia desde sus inicios hasta la actualidad.

Posteriormente y en el patio central de la sede del Centro de Investigación y Posgrado, quedó inaugurada la muestra “Elecciones democráticas en Azul. El regreso a las urnas: el acto eleccionario desde 1983 a 2023”. La misma consta de las diferentes publicaciones del Diario El Tiempo en los años de elecciones presidenciales desde 1983 a la última del 22 de octubre de 2023. Los materiales de prensa gráfica fueron recopilados en la Hemeroteca de Azul por estudiantes de la Facultad.

Para finalizar la jornada, continuó con el Conversatorio “Quiera el pueblo votar. El regreso de las elecciones en 1983” a cargo del Prof. Fernando Urquiza.

El programa con diferentes actividades de conversaciones abiertas, muestras visuales, cine y música.se desarrollará hasta el 10 de diciembre.

Cronograma de actividades

Miércoles 1 de noviembre

19:00 hs. CIP - Ciclo de Cine Debate sobre 40 años de democracia. Proyección de Película “El hombre de al lado”. Presenta: Ezequiel Valicenti.

Jueves 9 de noviembre

10:00 hs. CIP - Conversatorio “No hay nada mejor que casa. La regulación de los alquileres en 40 años de democracia”. Participan: Ezequiel Valicenti, Micaela Bigalli, Agustina Girado, integrantes Programa de Extensión sobre Hábitat y estudiantes de la carrera de abogacía.

15:00 hs. CIP - Conversatorio “Diálogo y democracia en Atenas". Participan: Magdalena Magneres y estudiantes de la carrera de abogacía y de la licenciatura en historia de la Facultad de Ciencias Humanas UNICEN.

Lunes 13 de noviembre

17:00 hs. Campus - Conversatorio “Universidad y democracia”. Participan integrantes del CEIPIL: Maximiliano Zuccarino, Romina Loray y Nerina Sarthou.

Miércoles 15 de noviembre

16:30 hs. CIP - Conversatorio “40 años de democracia: Los derechos de las mujeres en la esfera penal”. Participa: Diego Araujo.

Jueves 16 de noviembre

19:00 hs. CIP - Ciclo de Cine Debate sobre 40 años de democracia. Proyección de película "El Estudiante". Presenta: Pedro Arrouy.

Miércoles 22 de noviembre

18:00 hs. CIP - Conversatorio “El derecho de las familias y el derecho a la salud en tiempos de - democracia”. Participan: Integrantes de las cátedras de Derecho de las Familias y de Bioética de  -    la Facultad de Derecho.

Viernes 24 de noviembre

10:30 hs. Campus - Conversatorio "Políticas de género y democracia" – Inauguración del “banco rojo” por parte del Área de Géneros de la Facultad de Derecho y el Espacio de Género y Diversidad de la Facultad de Agronomía (Pabellón de aulas comunes).

Jueves 30 de noviembre

19:00 hs CIP - Ciclo de Cine Debate sobre 40 años de democracia. “Historias debidas: entrevista a Mariana Dopazo - Ex-hija de Miguel Etchecolatz”. Presenta: Julio Vélez.

Miércoles 6 de diciembre

15:00 hs. CIP - Jornada sobre “75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos”. Participa: Centro de Estudios en Derechos Humanos (CEDH).

19:30 hs. CIP - Recital: Las canciones del regreso a la democracia. 40 años de “Clics Modernos” (Charly García).

Cierre del programa A 40 años del retorno a la democracia de la Facultad de Derecho.