Friday 15 de November de 2013
Azul

Derecho ganó el concurso Latinoamericano de DD.HH.

El equipo conformado por las alumnas de Facultad de Derecho, Valeria Milia y María Laura Rodríguez, fue ganador del Concurso de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales de Chile, cuyo objeto es promover conocimiento y destrezas en derecho internacional de los Derechos Humanos.

El Concurso se desarrolla en base a un caso hipotético simulando una denuncia ante el sistema interamericano de protección de los derechos humanos.

En esta primera versión, la autora del caso hipotético fue la destacada académica Cecilia Medina Quiroga, jurista chilena de prestigio internacional con larga trayectoria en docencia e investigación del derecho internacional de los derechos humanos, ex – jueza Presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ex Presidenta y miembro del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Las alumnas que habían participado en similares competencias nacionales como la desarrollada el año pasado en la Universidad Nacional de La Plata, integran el Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro que Co Dirige  la Decana de la Facultad Prof. Laura María Giosa, junto al profesor Emiliano Buis.

La Decana Laura Giosa, es una de las principales impulsoras de la participación de alumnos en distintos concursos nacionales e internacionales de Derechos Humanos, quien acompaña a las concursantes en Chile.

Este concurso está inspirado en competencias equivalentes, que se desarrollan en diversos lugares del mundo, pero tiene el específico propósito de constituirse en una instancia académica en la Región. Con el fin de propiciar espacios de discusión están previstos coloquios organizados por el Centro de Derechos Humanos UDP en el marco de la semana del concurso, de modo que los y las estudiantes, instructores, jueces y profesores, puedan participar del análisis de temáticas específicas abordadas en el caso hipotético.

El Concurso se realizó en dos etapas, la primera etapa tuvo lugar entre los meses de julio y octubre. En ese período, las alumnas ‐guiados por Renso Sujodolsky‐ se avocaron principalmente a la investigación de los lineamientos principales del caso, para la elaboración del escrito de presentación o de defensa, de acuerdo al rol que se le asigne al equipo.