Monday 29 de April de 2024

Editorial UNICEN en la Feria Internacional del Libro de CABA

La semana pasada se llevaron a cabo las Jornadas Profesionales, la cita previa a la apertura al público de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Allí el responsable de la editorial UNICEN llevó a cabo una agenda cargada y productiva en no solo para la editorial sino también para la REUN, informó la editorial de la Universidad.

Detalló que el jueves 25 de abril estuvo coordinando un panel en las ya tradicionales Jornadas de Edición Universitaria (JEU) organizadas por EUDEBA, Quilmes y Litoral. Luego en horas de la tarde mantuvo un encuentro con una delegación de universidades ecuatorianas que se hicieron presentes y querían conocer el trabajo y la actualidad de la REUN y como cierre fue parte del acto inaugural oficial de feria.

“Respecto a mi participación como coordinador de uno de los paneles en las JEU debo decir que estuvo muy bien, muy interesante y pudimos plantear algunos aspectos relacionados con el trabajo que llevan a cabo las editoriales universitarias y su conexión (o no) con otras editoriales académicas más comerciales como son El gato y la caja, Ampersand y Rubinzal, todas ellas parte del panel”, sostuvo Gerardo Tassara.

“Luego, y como parte de varias gestiones que vengo llevando con Cancillería Argentina y en este caso puntual con la Embajada de Ecuador, participamos con algunas editoriales de REUN y sumando a otras editoriales de universidades privadas (REUP) de un encuentro con editoriales universitarias de Ecuador que habían venido para las Jornadas Profesionales y querían conocernos y entablar relaciones de trabajo conjunto”, señaló Tassara.

“En encuentro fue muy productivo, pusimos en consideración la realidad de nuestras redes y propiciamos una colaboración conjunta para organizar la primera feria del libro universitario en Quito”, remarcó.

“Otro punto importante a destacar y que vemos con gran orgullo es haber logrado la participación de la REUN en el stand de la Provincia de Buenos Aires (PBA). Recordemos que este año por cuestiones presupuestarias no contamos con el stand que históricamente el CIN tiene en la feria junto a LUA y REUN. Es por ello que a partir de una invitación del Instituto Cultural de PBA, el CIN me encomendó coordinar y gestionar la participación de toda la Red allí”, destacó el responsable editorial.

“Trabajamos arduamente durante todo el mes de abril junto al Instituto y con LUA para ordenar la logística, el envío de libros y además algunas presentaciones en el mismo stand, lo cual para nosotros es clave. Tenemos un lugar muy bueno dentro del stand, con mucha visibilidad y eso no es menor”, remarcó Tassara.

“En lo que respecta a editorial UNICEN pudimos hacer una selección de 10 títulos que ya están allí a la venta.  Además, en breve vamos a estar presentando un título de nuestro catálogo. El stand es muy grande, de hecho, está ocupando el lugar donde siempre estuvo el stand de Nación que este año no acompañará. Además, contiene un montón de actividades de la Provincia, muestras, talleres, y nuestra editorial forma parte de ese lugar”, concluyó.

“Por último, mencionar que el acto de apertura estuvo a la altura de lo que por lo general encontramos en la inauguración de la Feria estos últimos años. Las palabras iniciales del presidente de la Fundación El Libro fueron muy críticas al actual gobierno planteando una serie de cuestiones claves para la industria editorial y dejando bien claro el rol de la feria en el mundo de la cultura. Podemos ver claramente como otro sector de la sociedad marca grandes diferencias ante las políticas llevadas a cabo por el gobierno nacional”, señaló Tassara.

Para adquirir los libros de la editorial ingresa en www.editorial.unicen.edu.ar

Para enterarse más de esta nota y otros eventos puedes seguir a la editorial en las redes @EditorialUNICEN