Wednesday 26 de March de 2014
Tandil

Emotivos reconocimientos a mujeres de Memoria por la Vida en Democracia

Memoria por la Vida en Democracia, integrada por mujeres que desde hace décadas impulsan la búsqueda de justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Tandil durante la última dictadura, recibió varias distinciones este martes, durante un acto organizado por la Secretaría de Extensión de la UNICEN.

El acto, que fue encabezado por el rector Roberto Tassara, el secretario de Extensión, Daniel Herrero, y la coordinadora de Derechos Humanos de esa dependencia, María Nazabal, contó con la presencia de autoridades de otras instituciones de la ciudad, representantes de organizaciones sociales, estudiantes universitarios, y del secundario que depende de la Universidad.

Precisamente los más jóvenes protagonizaron los momentos más emotivos. Primero los alumnos del proyecto Jóvenes y Memoria de Escuela Ernesto Sábato, quienes entregaron un cuadro recordatorio de los encuentros que comparten desde hace varios años con esas mujeres y su lucha permanente. Han compartido desde charlas sobre historias de vida de detenidos y desaparecidos, hasta momentos recreativos fuera del ámbito académico, lo que fue destacado en el discurso que ofreció la vice-directora Silvia Gallarreta, en compañía del director Tomás Landívar.

También jóvenes estudiantes universitarios de la Agrupación “Víctor Jara”, entregaron un presente como reivindicación de su lucha y de los ideales de quienes fueron detenidos y desaparecidos entre 1976 y 1983.

El padre Raúl Troncoso –ausente- también ofreció un homenaje mediante una adhesión que incluyo un poema que desató el cerrado aplauso de un Aula Magna colmada y –sobre todo- visiblemente emocionada.

Antes de la entrega de las distinciones universitarias, hicieron uso de la palabra Nazabal, Herrero y Tassara, quienes reivindicaron la incansable labor de las mujeres, la presencia del Estado durante esta última década en materia de búsqueda de justicia, y en particular el rol de la Unicen acompañando esa iniciativa.

Se mencionó entonces la realización del juicio, en ese mismo espacio, por el asesinato del abogado laboralista Alberto Moreno, la creación del programa de Derechos Humanos, la participación en la señalización de espacios de detención y torturas, entre las iniciativas que encontraron a Memoria y la Unicen como protagonistas institucionales.

“Se trata de reconocer, homenajear y aplaudir a 9 mujeres llenas de entusiasmo, luchadoras por la memoria y por la vida, ejemplos de compromiso social y ciudadano con el otro”, resumió el rector Tassara, antes de las entregas.

Tras ello, recibieron la distinción: Silvia María Almarza, Eva Fanjul de Sanllorenti, Patricia Laurens, Petra Marzocca, Adeli Peña, Aurelia Pereyra, María del Carmen Silva, María Rosa Toncovich, y Julia Valor.