Martes 27 de junio de 2023
Tandil

En busca de las Artistas de Tandil

En busca de las Artistas de Tandil

Campaña abierta a la comunidad

En busca de las Artistas Mujeres de Tandil

5 de junio al 31 de julio

 

En la historia de Tandil, las artes visuales han tenido un desarrollo destacado, fruto de hombres y mujeres que impulsaron la creación de la Sociedad Estimulo de Bellas Artes, para luego fundar una Academia de Dibujo y Pintura y más tarde la puesta en marcha de nuestro Museo de Bellas Artes. Junto a estos mecenas, aficionados y artistas había un gran numero de mujeres que, desde la primera hora, participaron activamente en estas iniciativas como docentes, artistas, coleccionistas y gestoras. ¿Quiénes eran? ¿Qué hacían? ¿Qué aportes hicieron a la vida cultural de nuestra ciudad entre las décadas de 1920 y 1970?

Sabemos que algunas de estas mujeres fueron:

Ida García Lunghi, Rita Gómez, Valentina Eguileta de Manochi, Josefina Seritti, Maria Elena Seritti, Lidia Bianchi, Carmen González Ibarra de Barrientos, Sofía Zarate de Viana, Maria Esther (Tita) Riviere de Suarez Marzal, Maria Luisa Suarez Marzal, Sara López de Melian, Josefa Campos Rivero, Elvira Musso de Armendariz, Elizabeth Cater Golla, Ofelia Quiroga de Roveda, Mercedes Santamarina, Ana Maria Garate de Dahur y Ángeles Unzue, entre las más reconocidas.

Es una realidad que durante muchos años el trabajo de las estas y otras mujeres quedó minimizado y, en muchos casos, no se sabe mucho de ellas, generándose silencios y ausencias que hoy queremos revisar y reparar. ¿Dónde y con quien se formaron? ¿Eran autodidactas? ¿enseñaban o realizaban tareas de colaboración con las instituciones de arte? ¿tuvieron discípulos? ¿dónde trabajaban? ¿tenían taller propio? ¿pintaban todos los días? ¿Hacían pinturas por encargo? ¿Les compraban sus obras? ¿realizaban muestras colectivas o individuales? ¿enviaban sus obras a certámenes o concursos? ¿construyeron archivos personales con fotos, cartas, bocetos, catálogos? ¿recibieron algún reconocimiento? Estas y muchas otras preguntas nos guían en nuestra búsqueda…

Con estas ideas, queremos pedirle a la comunidad de Tandil, su colaboración. Todo dato será bienvenido, y estamos buscando obras (pintura, escultura, grabado, dibujos, bocetos) para completar las piezas de este rompecabezas histórico y cultural, porque en el contexto de este recorte histórico de 200 años, tenemos también la oportunidad de revisar nuestra historia escrita y llenar las ausencias.

María Guadalupe Suasnábar desde la historia del arte e Inés Szigety desde las artes visuales, intentan reconstruir las trayectorias de vida de artistas, docentes, coleccionista y gestoras que entre las décadas de 1920 y 1970. Buscamos toda información de las huellas que estas mujeres dejaron en la historia de la ciudad de Tandil. Esta investigación formará parte de una muestra patrimonial en el Museo de Bellas Artes de Tandil en el mes de diciembre, en el marco de un proyecto premiado con la Beca Activar Patrimonio del Ministerio de Cultura de la Nación.

Abrimos esta investigación a la comunidad tandilense porque pensamos puede haber pinturas o dibujos de estas artistas en instituciones, oficinas administrativas, escuelas, bibliotecas y en muchos hogares tandilenses. Los motivos representados pueden ser varios, solo por mencionar algunos ejemplos, los invitamos a mirar en sus espacios cotidianos buscando jarrones con flores, naturalezas muertas, bodegones con frutas, paisajes, figuras humanas, escenas gauchescas, escenas religiosas, retratos de niños o adultos.

Es una invitación a observar nuevamente esa pintura o dibujo que ya forma parte del paisaje cotidiano y tratar de identificar la firma del autor/a que suele estar en algún borde del cuadro (generalmente inferior derecho) o en el reverso del mismo. Tanto si identifican alguna pintura de estas artistas como si alguien las conoció y posee datos certeros de ellas, como documentación, fotos, catálogos, seria de mucha ayuda que se comuniquen al mail o al teléfono que dejamos como contacto, para para poder terminar con las ausencias en nuestra historia cultural.

¿Quiénes somos y cómo comunicarse con nosotras?

Somos Guadalupe Suasnábar (historiadora del arte) e Inés Szigety (artista visual) y nos acompañan en esta tarea el Museo Municipal de Bellas Artes y el Centro de Documentación de Geografía, Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro. 

Pueden realizar consultas o comunicarse con nosotras a través del mail: linajematernotandil [at] gmail [dot] com o el celular 2494 342255