Viernes 30 de junio de 2023

Equipar Ciencia

Equipar Ciencia

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través del Programa Federal “Equipar Ciencia”, adjudicó en el último llamado a la Provincia de Buenos Aires 81 equipos de mediano y gran porte con una inversión de 18.444.465 de dólares. En total -incluyendo los tres llamados-, la provincia recibió 191 equipos por un valor de 53.978.725 dólares.

Desde esa dependencia nacional se anunció que para UNICEN se trata de un autoanalizador CNS, un resonador magnético RMN, un secuenciador y una desbastadora pulidora. Para el Centro Científico Tecnológico CONICET, un scaner 3D, un difractómetro de rayos X, un microscopio confocal espectral, y un perfilador de pozo y sondas.

En el tercer llamado que se anunció recientemente la adjudicación asciende a 237 equipos con una inversión de 15.140 millones de pesos. Durante el período 2022-2023, ya se adjudicaron 647 equipos en total –incluido este tercer llamado- y 7 facilidades, por 36.490 millones de pesos.

El Programa Federal “Equipar Ciencia” tiene por objeto fortalecer las capacidades de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) por medio de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte, con una perspectiva federal. El programa se nutre de los fondos aprobados por la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ley 27.614 promulgada el 12 de marzo de 2021.

Durante el proceso de adjudicación se consideró el orden de prioridades enviado por cada institución para distribuir de manera federal y equilibrada a fin de optimizar el uso eficiente y compartido de los mismos.