Wednesday 21 de June de 2023
Olavarría

FACSO en precongreso nacional

FACSO en precongreso nacional

Autoridades, docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales estuvieron presentes en el Pre Congreso Argentino de Ciencias Sociales “Democracia, desarrollo, igualdad y justicia social” de las Regiones Bonaerense y Metropolitana, organizado por CODESOC, SPU y CLACSO.

Se llevó adelante en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata el PreCongreso Argentino de Ciencias Sociales “Democracia, desarrollo, igualdad y justicia social” de las Regiones Bonaerense y Metropolitana, co-organizado por el Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC), que integra la Facultad de Ciencias Sociales, CLACSO y el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias.

El PreCongreso en La Plata fue uno de los cuatro encuentros que se realizan en las diferentes regiones del país a lo largo del corriente mes (las restantes sedes son San Salvador de Jujuy, Villa María, Córdoba y Comodoro Rivadavia, Chubut) y que dará lugar al Congreso Argentino de Ciencias Sociales, a realizarse a fines del mes de septiembre en el Centro Cultural Kirchner de Capital Federal.

Por la Facultad de Ciencias Sociales estuvieron presentes la decana y vicedecana, Lic. Gabriela Gamberini y Dra. María Luz Endere respectivamente; el secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia, Lic. Nicolás Casado, junto a los docentes de la carrera de Periodismo, Esp. Sebastián Benedetti y Lic. Andrés López, y estudiantes: Agustín Dal Poggetto, Magdalena del Río y Julieta De Luca. Además participaron autoridades, investigadores/as, docentes y estudiantes de universidades de la Región Bonaerense y Metropolitana, representantes de CLACSO, la Defensoría del Público de Servicio de Comunicación Audiovisual, del Ministerio de Educación de la Nación, entre otros.

Luego de la apertura institucional, se llevó adelante la conferencia inaugural, que estuvo a cargo de Eduardo Rinesi (UNGS), Martín Unzué (CLACSO) y Mercedes Palumbo (UNLu), con la moderación de Andrea Corrado (UNLu), quienes reflexionaron sobre temas vinculados a democracia, igualdad y justicia social a lo largo del siglo XX y en sus orígenes, contrapuntos y problemas actuales a partir del siguiente interrogante: ¿Podremos construir sociedades más justas e igualitarias?

Posteriormente, se desarrollaron dos conversatorios. Uno de ellos fue moderado por la decana Gamberini (FACSO/UNICEN) y Jeremías Pinedo (FHyCE/UNLP), denominado “Acerca de la formación, la investigación y la extensión en Ciencias Sociales, desde una perspectiva integral y con anclaje territorial. Una mirada a los desafíos que se vienen”. El restante versó sobre las interacciones en la construcción de políticas públicas, coordinado por Ana Arias (UBA) y Sergio De Piero (UNAJ).

El cierre estuvo a cargo de Daniel González (UNQ), Cynthia Ottaviano (Defensoría Pública) y Jesica Triten (Canal Encuentro), donde se debatió acerca de la democracia en la era digital.

A lo largo de la jornada, con un importante número de asistentes y una activa participación se construyó colectivamente una agenda de temas, se debatió sobre los procesos de institucionalización de las disciplinas en cuestión y se elaboró una relatoría que será compartida, conjuntamente con las producciones elaboradas en las otras regiones, durante el próximo encuentro federal del mes de septiembre.

La Lic. Gamberini destacó que “fue muy importante compartir este encuentro con parte del equipo de gestión de la FACSO, docentes y estudiantes, colegas y referentes de destacada trayectoria. Nos involucra y nos convoca a pensar en relación al desarrollo de nuestro campo de conocimiento y los procesos de democracia en la Argentina durante estos 40 años, desde sus logros, deudas y proyecciones”.