Martes 24 de septiembre de 2013
Tandil

Hasta el 21 estará abierta la muestra de Sara Facio

La reconocida creadora Sara Facio estuvo en Tandil inaugurando la Fotogalería del Museo de Bellas Artes y acompañando al Programa Universo en las Artes y las Letras, que lleva adelante la Secretaria de Extensión de la UNICEN, y que estará abierta hasta el día 21.

En un esfuerzo mancomunado con el Museo Municipal de Bellas Artes, se logró tributar de esta manera un homenaje a esta gran artista quien expone en la sala principal las obras correspondientes a la serie "Jorge Luis Borges en Buenos Aires" y la serie "Por amor al arte".

La primera data de la Memoria Visual de Sara Facio y son obras tomadas entre 1963 y 1980 que forman parte de una trilogía publicada en la Colección Imagen Latente, de la que también son protagonistas el argentino Julio Cortázar y el poeta chileno Pablo Neruda.

Por amor al arte, es una muestra que refleja la Fotografía "Candid" ó "instantánea natural". Son fotografías que inmortalizan momentos únicos de exposiciones y museos recorridos por Sara Facio entre 1960 y 2005.

Cabe consignar que Sara Facio acompaña el Programa Universo desde el año 2012 cuando la UUNICEN decidió dedicar esa edición a la cantautora argentina María Elena Walsh; en esa oportunidad acompañó siendo parte del Jurado en Plástica del Concurso Nacional, apoyando la propuesta y donando más de 200 libros para las escuelas de la ciudad.

Este año, Universo, que está destinado a la figura de Jorge Luis Borges, pensó en este reconocimiento y a través de sus imágenes se pueden apreciar a grandes artistas nacionales e internacionles.

Durante la mañana del sábado 21 Sara Facio donó ejemplares de María Elena Walsh a las escuelas de la ciudad. Acompañaron este acto el Jefe de Gabinete Marcos Nicolini, el Secretario de Extensión UNICEN Daniel Herrero y la Inspectora de Artística Ines Szigety.

La Universidad Nacional del Centro agradece al Museo de Bellas Artes de la Municipalidad de Tandil este trabajo en conjunto y alienta a las Escuelas a visitar la exposición la cual está acompañada por otros artistas nacionales y locales.

Consultas: direccionmuseo [at] tandil [dot] gov [dot] ar / 4 432067 Horarios: Martes a Viernes 8.30 a 12.30 y de 17 a 21 Sáb y Dom 17 a 21.

De Universo Borges y su trabajo en la comunidad

Asimismo se recuerda que durante los meses de octubre y noviembre las doce Escuelas Secundarias que se encuentran trabajando en la propuesta "Creativos al ataque", donde se han creado proyectos culturales en torno a la figura de Borges y orientados a la comunidad, estarán presentando sus realizaciones en distintos barrios de la ciudad de Tandil y con diversas propuestas

Por otro lado ya comenzó la recepción de obras para el Concurso Nacional Plástico-Literario Universo Jorge Luis Borges, el cual cuenta con una premiación de $3000 para un premio de excelencia en Literatura y $3000 para el premio adquisición en Plástica.

También los alumnos de primaria están trabajando con la propuesta Xul Solar en la Escuela , donde participarán de un concurso plástico con obras colectivas entre seis alumnos.

El Programa Universo todos los años presenta un espectáculo y en esta oportunidad será el Director del Conjunto de Guitarras Gabriel Porta, junto al Director de la Comedia Universitaria Carlos Catalano, los que están poniendo en escena una obra en homenaje a Borges y Piazzolla. El mismo se estrenará en el Aula Magna de la UNICEN el sábado 26 de octubre.

El cierre de este año está programado del 13 al 17 de noviembre en el Centro Cultural Universitario.

Por más información:

www.extension.unicen.edu.ar/universo // universoculturaunicen [at] gmail [dot] com