Monday 21 de April de 2014
Tandil

Hoy llega a Tandil De Mentes Libres, Taller rodante de tecnología y conocimiento

La propuesta surge desde la cooperativa Banquito, miembro de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento. En Tandil la organización estará a cargo de la Cooperativa de Software Libre GENEOS, la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas y el Programa Economía Social y Solidaria de la Secretaría de Extensión de la UNICEN.

Tal como lo definen sus integrantes: “De Mentes Libres” es una plataforma, una construcción colectiva, la realización de un sueño, en el cual el espíritu es compartir lo que ellos saben y les gusta, que es la tecnología del software relacionada con el aprendizaje y la cultura colaborativa.

En esta primera edición surgió la idea desde la Cooperativa Banquito de llevar la propuesta por algunas provincias de nuestro país y así, en contacto con distintas cooperativas de cada lugar, se produjo el intercambio de conocimientos, experiencias e ideas para llevar a cabo los talleres.

Entre las actividades que hacen habitualmente, hay algunas que buscan acercar el mundo de la programación y la tecnología a los más chicos, como el “robot humano”, el armado de robots con palitos de helado, motores y Arduinos, o jugar con el cuadricóptero o “el Brian”.

Para los más grandes, se organizan charlas para difundir la cultura libre y colaborativa como “el juego del mercado”, o se realizan jornadas de instalación de software libre. Para los que ya están más involucrados en el tema, se arman talleres de metodologías ágiles, hackatones y talleres sobre tecnologías de desarrollo de software.

Más allá de este variado menú de opciones, Claudio Bidau, integrante de Banquito, cuenta que “queremos tomarnos el tiempo de escuchar y mirar para tratar de aprender, y encontrar otras maneras de aportar a lo social, que hoy ni se nos ocurren, ya que en el intercambio es donde crecemos”. Fernando Claverino, de Banquito, agrega que “ya hicimos cosas parecidas en Alejandra (Santa Fe), en Parque Chas, en Tecnópolis, pero el camino sigue hacia viajes más largos, llegando cada vez a más personas, con nuevas actividades y generando vínculos más fuertes”. Rodrigo Monelos también integrante de Banquito, asegura que “trabaja con amigos, y de algún modo ese trabajo es la plataforma de lanzamiento de este proyecto y de muchos otros, que tienen que ver con cómo queremos vivir”.

Es posible consultar las actividades que se vienen realizando en otras ciudades en el Blog del proyecto:

LA AGENDA PARA TANDIL

Durante su visita a Tandil el Taller Rodante contará con un nutrido cronograma de actividades que incluirá entre otras un taller sobre metodologías ágiles para desarrolladores y estudiantes, talleres de programación y armado de robots con motores, servos y arduinos, proyección de un documental y debate sobre cultura libre. Estas actividades, tendrán su correlato en el 10° Festival de Instalación de Software Libre, que se desarrollará el 25 y 26 de este mes.

CRONOGRAMA DETALLADO DE EVENTOS

Lunes 21

Taller con Estudiantes Voluntarios de Facultad de Ciencias Exactas Campus Universitario.

Taller abierto sobre metodologías ágiles, destinado a los estudiantes y trabajadores del software de Tandil. Entrada Libre. Universidad Nacional del Centro, Pinto 399. 18hs.

Taller de programación de robots en la Escuela Nacional Ernesto Sábato.

Armado de robots con palitos de helado, motores, servos y arduinos en Las Pulgas Tandil.

Miércoles 23

Actividades sobre tecnología junto a estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de la ESB N°16 de la Estación De la Canal.

Proyección y debate de RIP! largometraje sobre cultura libre. En la Facultad de Arte, 9 de Julio 430. 19hs. Entrada libre y gratuita.

Jueves 24

El jueves 24 el Taller se trasladará a Villa Alduncin para realizar distintas actividades relacionadas con la electrónica y la tecnología en la Escuela Técnica N°1

Esa misma tarde, junto a distintas organizaciones sociales se darán cita en la Universidad Barrial  en Villa Aguirre.

Viernes 25

Taller de Tecnología y cooperativismo junto a estudiantes de Ciencias Exactas. Campus Universitario.

MÁS INFORMACIÓN EN LA WEB