Friday 16 de June de 2023
Tandil

Humanas concretó jornada de promoción del derecho a jugar

En el marco de diferentes actividades de promoción realizadas desde el Programa “Infancias, juventudes, políticas públicas y organizaciones sociales” de la Facultad de Ciencias Humanas, en articulación con el Programa Integral de Extensión “Infancias, juventudes y derechos” y otras organizaciones sociales y actores del campo de las infancias de la región, se realizó en Tandil la tercera jornada de promoción y visibilización del derecho a jugar, en la Plaza de la Estación de Trenes.

La iniciativa fue resultado de la articulación del Programa Integral de Extensión con la Asociación Civil Del Corazón Tandilense, Unicornio, el Centro Social y Cultural La Vía, estudiantes y docentes de la carrera de Educación Inicial de la FCH-UNICEN, el Servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, la Dirección de Niñez Municipal, Jefatura Distrital de Educación de Tandil, junto a otros/as referentes/as de la temática. Asimismo, la convocatoria contó con el aval del Consejo Local de Niñez de Tandil y se extendió a escuelas primarias y jardines de infantes de los barrios de La Estación y Villa Italia y a niñeces y adolescencias de la ciudad.

Con una interesante convocatoria, se trabajó en el desarrollo de propuestas lúdicas a través de la dinámica de postas, en los que se llevaron adelante diversos juegos tradicionales, talleres de arte, se realizó la lectura de un cuento y una merienda para compartir como cierre de la actividad.

Desde estos Programas consideramos fundamental promover el derecho a jugar, a partir de la realización de jornadas y actividades lúdicas en escuelas y espacios públicos. al mismo tiempo consideramos central desarrollar y afianzar políticas públicas tendientes a reconocer y garantizar condiciones normativas y ejecutivas sistemáticas para el acceso al derecho a jugar.

Por ello, desde el año pasado, no sólo se realizan las jornadas de promoción vinculadas al 28 de mayo en las ciudades de Tandil y Olavarría, celebrando el Día Internacional del Derecho al Juego, sino que además se procura trabajar en articulación con diferentes actores sociales del campo de las infancias y juventudes proponiendo que la iniciativa se replique también al interior de otras instituciones, tanto escolares como así también recreativas de las infancias, como centros de día, maternales, organizaciones sociales, entre otras. Para esto, se desarrolló un material de difusión con diferentes propuestas lúdicas a realizar en dichos espacios.

Creamos los espacios públicos como espacios de encuentros, habilitando y generando experiencias lúdicas, donde se experimenta y disfruta colectivamente de jugar, de compartir, de reír en compañía. Potenciamos así el uso común de los espacios públicos para experimentar junto con niños/as y jóvenes el derecho a jugar.