Jueves 19 de octubre de 2023

Innovador dispositivo para detección temprana del cáncer de mama

Innovador dispositivo para detección temprana del cáncer de mama
Innovador dispositivo para detección temprana del cáncer de mama

Bionirs es una empresa de base tecnológica argentina, con sede en Tandil. Nace luego de más de una década de trabajo de científicos del Grupo de Óptica Biomédica del CIFICEN (Conicet, UNICEN y CICPBA) investigando la propagación de la luz dentro de tejidos biológicos, específicamente el tejido mamario. Esto llevó al desarrollo y diseño de un innovador dispositivo de imágenes clínicas para la detección temprana y caracterización del cáncer de mama.

Este dispositivo, llamado MamoRef tiene como objetivo caracterizar el comportamiento metabólico de posibles heterogeneidades en el tejido mamario que pueden ser el resultado de diferentes patologías. Siempre complementando y no reemplazando a las técnicas tradicionales como rayos X o ecografía, esta información adicional permite al profesional médico tener más información para el diagnóstico y el seguimiento de las enfermedades de la mama.

MamoRef se basa en el uso de luz en el infrarrojo cercano y su principio de funcionamiento es análogo al de un oxímetro de pulso, que utiliza la diferencia en la absorción de luz entre dos longitudes de onda en el infrarrojo cercano para calcular la concentración relativa de oxi y desoxihemoglobina, y a partir de ellas, la saturación de oxígeno.

Cuando la luz ingresa al tejido, no sigue un camino recto, sino que se dispersa de manera difusa o "se dispersa", parte de ella saliendo por la misma superficie por donde ingresó al tejido. Esto permite evitar la compresión de la mama, típicamente necesaria en sistemas tradicionales de mamografía. La forma en que ocurre esta propagación, así como la cantidad de luz que se absorbe en cada longitud de onda, depende de las características fisiológicas y metabólicas del tejido atravesado.

El tejido canceroso difiere del tejido normal en su actividad metabólica y densidad. Debido a lo primero, las lesiones malignas tienden a estar rodeadas de nuevos vasos sanguíneos y sangre rica en oxígeno que alimenta su crecimiento. Además, en lesiones de crecimiento rápido y/o grandes, las partes centrales de los tumores no reciben suficiente oxígeno para mantener el crecimiento y se forman lesiones necróticas ricas en sangre desoxigenada. Estas “firmas” únicas de dispersión y/o absorción asociadas con transformaciones del tejido enfermo son las que MamoRef puede ver.

La primera versión de MamoRef consiste de una camilla con una ventana transparente debajo de la cual se coloca el sistema de medición. La paciente se coloca boca abajo con sus senos apoyados en la ventana. El sistema de medición está compuesto por dos o más láseres de baja potencia, una cámara CCD de alta sensibilidad y un sistema de escaneo que permite dirigir el haz láser de manera que se escanee el área a estudiar. Posteriormente, las imágenes se procesan mediante un algoritmo que las limpia y reconstruye una imagen final para su evaluación clínica.

Esta versión de MamoRef se encuentra en proceso de validación clínica, donde pacientes voluntarias con patologías mamarias ya identificadas se hacen una medición con MamoRef para evaluar si es capaz de distinguir las malignidades de las lesiones. Los primeros resultados son muy alentadores.

Mientras avanzamos con estos estudios, estamos terminando de construir una segunda versión de MamoRef. La diferencia principal es que en este nuevo diseño la mujer está sentada, reclinada sobre el equipo de medición donde apoya su pecho contra la ventana de medición. Este nuevo diseño es más accesible ya que posibilita que sea usado por mujeres con dificultades de movilidad o embarazadas.

Los siguientes pasos y desafíos radican en encontrar centros de diagnóstico con los cuales asociarse para poder acelerar el proceso de validación clínica y así poder lograr el financiamiento que nos permita avanzar en la certificación de un producto final que pueda ser comercializado.

MamoRef tiene el potencial de ayudar en el diagnóstico, la evaluación complementaria y la clasificación de lesiones de manera sencilla, eficiente y no invasiva, proporcionando información metabólica relacionada con el tipo de lesión.

 

(Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre se celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.)