Thursday 29 de August de 2013
Tandil

Jornada sobre discapacidad y acceso a la Justicia

Organizada por la coordinación de la Comisión de Discapacidad de la Secretaría de Extensión de la UNICEN, junto al programa de Derechos Humanos de la misma secretaría y la Facultad de Derecho, se realizará en septiembre la “Jornada de presentación ADAJUS y sensibilización en materia de Discapacidad y Acceso a la Justicia”.

ADAJUS es el Programa Nacional de Asistencia para las Personas con discapacidad en sus relaciones con la Administración de Justicia y fue creado por la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, con el fin de cumplir con la Convención sobre los derechos de las personas con piscapacidad y su protocolo facultativo, y en particular con la obligación como Estado de garantizar el efectivo acceso a la justicia de las personas con discapacidad.

En dos días se realizará el encuentro con el siguiente cronograma:

Lunes 2 de septiembre de 14 a 17 en Azul, Facultad de Derecho, Centro de investigación y posgrado, Bolivar 481

Martes 3 de septiembre de 14 a 17  en Tandil, Centro Cultural Universitario salón de los Espejos, sito en Yrigoyen Nº 662

A modo de reflexión cabe citar que las personas con discapacidad se encuentran con diferentes obstáculos  que dificultan el pleno ejercicio de sus derechos cuando participan de los procesos judiciales y/o administrativos, ya sea por dificultades en el acceso a la información sobre sus derechos y la forma de ejercerlos; trato no adecuado por parte de las fuerzas de seguridad en los diferentes procedimientos, al igual que la modalidad en que los operadores judiciales interactúan con las personas con discapacidad; abordajes incorrectos en los procedimientos periciales;  y el desconocimiento por parte de los actores judiciales de la normativa vigente sobre discapacidad, entre otras situaciones.

De ahí la importancia de estas jornadas en un tema sobre el cual la UNICEN está profundizando.

Los interesados podrán obtener más información contactándose a: discapacidad [at] rec [dot] unicen [dot] edu [dot] ar  Tel. 4444555 int. 218