Martes 24 de septiembre de 2013
Tandil

Jornadas de Historia, Arte y Política

Del 26 al 28 de septiembre de 2013, se realizarán las Jornadas de Historia, Arte y Política en la Facultad de Arte de la Unicen, organizadas por su Departamento de Historia y Teoría del Arte.

Las Jornadas de Historia, Arte y Política surgen en el año 2010 por iniciativa del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Facultad de Arte de la UNICEN, con el objetivo de generar y sostener en el tiempo un espacio de discusión y reflexión en torno de las complejas y dinámicas relaciones entre arte y política en la Argentina reciente.

Este año -en coincidencia con el 25º aniversario de la Facultad de Arte- las Jornadas se realizan por primera vez con carácter de reunión internacional, lo cual permite profundizar y ampliar el alcance del intercambio entre investigadores, docentes, artistas y estudiantes interesados en el estudio de las distintas dimensiones que atraviesan el campo problemático central de las Jornadas. Asimismo, al invitar a colegas de Universidades de la Región, es posible extender el debate acerca de las condiciones en que se vinculan arte y política en la historia reciente no sólo de Argentina sino también de otros países de América Latina.

“Vanguardias, censuras y representaciones” fue el tema de la convocatoria de las Primeras Jornadas, mientras que las Segundas se centraron en las vinculaciones entre “Arte, comunicación y políticas culturales”, y la edición de 2012 giró en torno del tema “Patrimonio y gestión cultural”.

En esta oportunidad, y en respuesta a distintas solicitudes, se ha dejado abierta la presentación de investigaciones en un espectro temático más amplio dentro de la articulación propuesta por las Jornadas, y será en las mesas de trabajo donde se nucleen las presentaciones recibidas en torno de problemáticas comunes más específicas.