Tuesday 25 de March de 2014
Tandil

Jubilados y pensionados visitaron Biblioteca Central

El Programa Caminos Culturales es parte de la propuesta de PAMI reforzado desde la asunción de Miriam Iglesias y su equipo técnico en la repartición de la obra social de jubilados y pensionados.

Además del equipo de PAMI, participan en el armado los circuitos turísticos docentes y estudiantes de la Escuela Técnica Nº 5 "Juan Domingo Perón", de la tecnicatura en servicios turísticos y de la Facultad de Humanas (carrera de Turismo). Los alumnos realizan prácticas pre-profesionales.

Recientemente, visitaron el Campus Universitario y pasaron una jornada recorriendo el complejo e conociendo la vida interna de la casa de estudios. La inmensa mayoría de los invitados no había pisado jamás ese complejo que es un orgullo de la ciudad y uno de los principales motores del desarrollo local.

Más de 200 jubilados conocieron la nueva biblioteca, los pabellones de aulas y laboratorios, el comedor universitario y recorrieron uno de los paisajes serranos más  hermosos de la ciudad.

El programa es parte de un diseño de un “paradigma distinto y superador” que propone a los adultos mayores una participación real y un rol protagónico.  Se trata de una idea que se venía trabajando desde hace tiempo en la entidad y se reforzó desde la asunción de Iglesias.

“Se promueve la salud desde un marco más amplio, no ligada estrechamente al concepto de enfermedad, sino vinculada a la prevención, la participación y a una vejez activa y saludable”, señaló Iglesias, titular de la Agencia PAMI.

Para esto es que se proponen el desarrollo de una serie de encuentros y recorridos por distintos lugares de la zona característicos por su atractivo histórico y cultural. Se ofrece a los afiliados de PAMI la posibilidad de disfrutar de distintas manifestaciones del arte y la cultura de nuestra región.

“En estos encuentros no solo se busca la recreación en sí misma sino también el acceso al arte como un factor fundamental de inclusión y transformación social; impulsando la democratización y justa distribución de los bienes culturales: el arte como una búsqueda y como una necesidad vuelta derecho, aun en la vejez; que rompa los prejuicios y la auto marginación de los adultos mayores”, declaró Iglesias.

Este Programa viene permitiendo en la ciudad un acercamiento y una vinculación real entre actores de distintas generaciones, el intercambio de conocimientos nuevos y el aporte de la historia oral por parte de quienes ya tienen unos años más. Se vienen generando espacios integrales e intergeneracionales que posibilitan un intercambio de visiones y estilos de vida en un marco de respeto.

Miriam Iglesias y Lucila Muñoz adelantaron: “Este año redoblaremos el esfuerzo para que el Programa vaya convirtiéndose en una política social a largo plazo, para sumar más adultos mayores y seguir generando espacios de trabajo, participación y disfrute”.