Wednesday 5 de March de 2014
Tandil

La Escuela Sabato, según los padres del alumnado

La Escuela Sabato, según  los padres del alumnado

El mismo será a la hora 8 en calle Lobería 760, abrirá el ciclo de clases del secundario, su nivel de estudios gratuito desde el vamos.

Se trata de la evaluación del servicio de clases que imparte el establecimiento respondida por la gran mayoría de los padres del alumnado, comparada con los años 2006, 2009 y 2012 y en el participaron el director, doctor Tomás Eduardo Landivar, el profesor Lucas G. Torrado y el licenciado Francisco T.Landívar, entre otros colaboradores.

De acuerdo con las conclusiones, según la presentación del informe que rubrican el Director y la vicedirectora profesora Silvia Gallarreta, el propósito de la tarea “fue el de conocer la opinión de los padres de los alumnos de la Escuela sobre las variables académicas generales, vinculares y relativas a cuestiones que el establecimiento debería mejorar y las que debería mantener”.

“Se considera que la opinión de los padres es uno de los aspectos de la evaluación a grado de metodología más adecuada para una primera mirada. La encuesta fue enviada a los hogares para ser respondida por las familias que a través de sus hijos la introdujeron en una urna habilitada al respecto”.

METODOLOGIA

Luego se entregó la encuesta, un sobre, una nota explicativa y un certificado que los padres debían firmar dando fe de haber replicado ellos las consultas. La recepción estuvo a cargo de los preceptores de la Escuela, en cuya presencia el alumno abría el sobre y entregaba al preceptor el certificado, firmado por padre o madre dando fe que las respuestas habían sido realizadas por ellos. Cotejado el mismo el alumno introducía la encuesta en la urna.

“De esta manera – sigue diciendo el informe -- quedó garantizado el anonimato absoluto, cuestión que estimamos fundamental para lograr respuestas sinceras y sin condicionamiento absoluto. Por otra parte, mediante éste procedimiento se garantizó también que fueran los padres y no los alumnos quienes respondieran”.

No tienen dudas los autores que “la opinión de los padres está influida por la de los hijos, porque son ellos quienes aportan información diaria a sus hogares, pero también es cierto que los padres tienen ideas propias y correspondientes percepciones producto de su historia personal que excede a la de los propios hijos”.

Por otra parte, añade el parte, “es menester indicar que se optó por una encuesta relativamente sencilla para conseguir la mayor cantidad de respuestas posible”

ESTADÍSTICA

El primer estudio de este tipo se realizó en el año 2006, cuando se completó el ciclo Polimodal; el segundo en el 2009 sobre el mismo universo y el tercero en el 2012 en todo el nivel Secundario.

En tal sentido, en 2006 respondieron 170 padres de los 186 alumnos escolarizados; en 2009 lo hicieron 177 de 190 alumnos y hubo 333 respuestas correspondientes a los 372 alumnos de la matrícula. Como se puede apreciar el nivel fue muy alto: 680 encuestas realizadas sobre un universo de 748 representa el 91 por ciento de respuestas.

Por último, antes de entrar en otros detalles, resalta el informe la activa participación cumplida por las profesoras Luciana Arbeo y Eugenia Seoane en el proceso de agrupación de respuestas de las consultas abiertas y posterior codificación, mientras que por otro lado la del licenciado Francisco T. Landívar en la elaboración del informe final e interpretación de datos.

LOS CAPITULOS

Un vistazo de las cifras de la relación existente entre alumnos deja observar valores muy altos, habiendo incrementos desde el 2006 que la califican a través del informe último “muy buena”.

La relación alumnos – directivos aumentó en forma significativa que, luego de un estabilización en 2012 señala una suba del 0,32 por ciento. Entre alumnos y preceptores se muestra “muy buena” y la de alumnos – docentes el incremento último es “importante”, aumentando el índice anterior en 4 puntos.

A modo de síntesis puede afirmarse que las relaciones del alumnado con docentes, preceptores, directivos y entre aquellos es “alta” en general.

EXIGENCIA Y GRADO DE CONFORMIDAD

En cuanto al nivel de exigencia de la Escuela la actual mantiene similares valores a las anteriores encuestas, esto es “alto” o “muy alto”. Se puede afirmar, añade el parte, que durante la década que lleva el establecimiento la percepción general continúa siendo satisfactoria, lo que traduce que la Escuela Sabato “ha desarrollado y sostiene idéntica perspectiva al respecto”.

Acerca del índice de conformidad surge del informe general que ha venido aumentando hasta llegar casi al ciento por ciento, lo que resulta muy alentador para la totalidad de su comunidad, aliento que además de una alegría íntima impregna de ejemplo y esperanza a la Universidad y a toda la difícil misión educacional tandilense.

Más pormenores del trabajo pueden consultarse en el link “Estadísticas institucionales” de la

página web www.unicen.edu.ar/sabato.