Thursday 12 de October de 2023
Tandil

La muestra "archivo abierto" da inicio al mes aniversario en Arte

Comienza el mes aniversario de la Facultad de Arte de la UNICEN

Se inaugura “Archivo abierto: 35 años de Arte”

Con la inauguración de la muestra “Archivo abierto: 35 años de Arte” mañana, a las 20, en el hall de la Facultad de Arte (9 de Julio 430) comenzará su mes aniversario que se extenderá durante todo octubre, con una agenda que comprende diversas actividades y reconocimientos a quienes realizaron un gran aporte en el camino de la formación, creación, extensión e investigación artística de esa unidad académica.

Yanina Jensen integra el grupo que tuvo a su cargo la curaduría de la muestra, junto con Matías Petrini, María Guadalupe Suasnábar, Lucrecia Etchecoin y el CDAB (Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca) en colaboración con el INDEES (Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales). “Este equipo de trabajo fue conformado en marzo, luego de una convocatoria que estuvo abierta para cualquier persona que pasó o fue parte, en algún momento, de la Facultad de Arte. Por eso no solo se han unido docentes y no docentes sino que también fuimos recibiendo la colaboración de mucha gente que acercó material en los más diversos formatos”, anticipa Jensen.

¿Qué tipos de piezas integra la Muestra?

La muestra está integrada por todo ese material que fuimos recibiendo a lo que se añade el fondo documental que tenemos en el CDAB: fotos en calidad digital, imágenes impresas, material audiovisual, actas fundacionales, certificados de lo que ha sido acreditado a través de Consejos, piezas de los premios que se fueron entregando desde la institución y en articulación con otras, etc. . En esta tarea de recopilación ha sido fundamental la labor pionera de Raúl Echegaray, gracias a quien contamos con material de prensa (recortes, registros en diarios locales) desde antes de 1988 a lo que se fueron sumando otros aportes invaluables como apuntes de clases, guiones intervenidos de obras teatrales y otras formas de reflejar cómo eran los procesos creativos en los comienzos.

En La Fábrica

Por otra parte, en el hall de La Fábrica (Pinto 359) se realizará una muestra de todos los afiches de las obras que se han ido recuperando desde el CDAB y que fueron digitalizados para que todos tengan acceso. “Acompañamos esta tarea de recuperación con un micrositio al cual se podrá ingresar y ver qué es lo que se fue montando junto con un mapa de graduados: dónde se encuentran en la actualidad, imágenes de los lugares donde trabajan y viven y qué fue de sus vidas tras su paso por la Facultad de Arte. La idea es poder brindar un pantallazo general del recorrido de la Facultad a lo largo de estos 35 años, recuperando a partir de un diverso registro documental, las voces y vivencias de quienes son y fueron parte”, concluye Jensen.

La muestra permanecerá abierta hasta el 27 de octubre, en el hall de la Facultad de Arte, con entrada libre y gratuita.