Monday 7 de April de 2014

Lanzamiento de convocatorias de Vinculación Tecnológica 2014

El 23 y 24 de abril se presentarán las convocatorias de Vinculación Tecnológicas 2014 a las Universidades Nacionales, propuestas por el Ministerio de Educación de la Nación. Estas nuevas líneas de trabajo se enmarcan en una estrategia 2014-2015 de articulación entre el sistema público universitario y el sector productivo nacional. Los ejes de los proyectos de Vinculación durante este año serán: "Desarrollo energético nacional; Promoción de capacidades exportadoras; Transporte; Proyectos agroalimentarios; Políticas de emprededorismo”.

Resulta clave la construcción de una alianza estratégica entre el sistema académico y científico tecnológico de las Universidades, y el sistema productivo nacional, orientando sus capacidades al servicio del desarrollo argentino. Para ello, se han realizado diversas acciones e iniciativas. Por un lado, impulsando la creación de áreas específicas dentro de las Universidades y estableciendo líneas de financiamiento para fortalecer las oficinas ya existentes. Por otro lado, financiando proyectos de vinculación ligados a las necesidades locales/regionales y articulando acciones, debates y políticas entre distintos organismos públicos, privados y universitarios.

Desde el área de Vinculación Tecnológica de la Subsecretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, durante los años 2012 y 2013 se lanzaron convocatorias orientadas a las materias energéticas, petrolera, gasífera, petroquímica, y a la promoción de energías alternativas, como así también a proyectos para fortalecer las capacidades exportadoras del país. Para este año, en tanto, se lanzarán 3 convocatorias en simultáneo con una inversión cercana a los 20 millones de pesos.