Monday 11 de November de 2013
Tandil

Las palabras del Rector en la inauguración de la Biblioteca

Las palabras del Rector en la inauguración de la Biblioteca
Las palabras del Rector en la inauguración de la Biblioteca
Las palabras del Rector en la inauguración de la Biblioteca

Quien tras el protocolar saludo a las autoridades invitadas y a las alrededor de un mil personas asistentes dirigió una suerte de radiografía del sentimiento agradecido de toda la comunidad universitaria tandilense y de la amplia región de influencia de la Unicen.

“La comunidad de la Universidad Nacional del Centro vive hoy una gran fiesta. Tenga la seguridad señor Vicepresidente que para nosotros, hoy, es una gran fiesta. Es una fiesta por su visita, la comitiva de amigos que nos acompañan en nuestra Casa pero, también, porque inauguramos oficialmente la Biblioteca Central que ha sido un anhelo de todos los universitarios del Centro por décadas postergados y que hoy se ha hecho realidad.

    Hoy es una fiesta porque podemos decir, felices y seguros, muchas gracias, muchas gracias. Quisiera, señor Vicepresidente, que trasmita a la señora Presidenta de la Nación este agradecimiento, porque ahora sentimos la garantía de sabernos los universitarios absolutamente considerados como parte esencial del desarrollo de la Patria. Agradecimiento porque se ha generado en estos años una clara política de recuperación de la educación argentina y, en particular, de nuestras universidades públicas.

   Así es que el país ha llegado a una inversión del 6,5 por ciento de su bruto interno en Educación, además que ha duplicado la participación de las universidades en dicho producto interno. Y así es que se ha creado el ministerio de Ciencia y Tecnología, se ha repatriado a más de mil científicos, varios de ellos están en nuestra Casa; se han creado nuevas universidades; se desarrollan normalmente las paritarias docentes y no docentes con crecimientos salariales que reconfortan a nuestra gente tanta veces postergada y en algunos tiempos menospreciada.

   Y así es que a través de nuestras universidades también se federaliza la producción de contenidos audiovisuales por el programa Polo y otras acciones que llegan hasta que podamos contar con un canal y una señal universitaria, todo esto merced a una ley de Medios Audiovisuales que el conjunto de las universidades públicas, unánimemente, apoyaron y en tanto la nuestra, a través de la facultad de Ciencias Sociales, realizó los foros previos para la presentación ante el Congreso Nacional.

  Y así es que también, como se dijo del ex presidente Néstor Kircher, el programa de infraestructura universitaria de hoy nos ha permitido construir esta Biblioteca Central, esta hermosa realidad que estamos inaugurando oficialmente. Biblioteca que no sólo es un lugar donde se encuentran libros y revistas sino que, naturalmente, se convierte también en un espacio de estudio, en un espacio de encuentro, de debate para nuestra comunidad universitaria y para toda la comunidad de Tandil que quiera acercarse. De alguna manera, entonces, esta Biblioteca Central visualiza y hace tangible este reconocimiento que hacemos los universitarios al cúmulo de acciones positivas que ha realizado el Gobierno Nacional”.

 

LA RESPUESTA UNIVERSITARIA

 

     “Señor Vicepresidente, cabe preguntarse entonces ¿qué hacemos los universitarios, beneficiarios directos de estas acciones, sabedores además que estamos sostenidos por el esfuerzo de todo un pueblo a través de los impuestos que todos los argentinos hacen cuando consumen, cuando toman servicios que están pagando?

   Con enorme orgullo puedo asegurarle que en nuestra Universidad hacemos calidad en cualquiera de nuestras funciones esenciales, docencia, investigación, extensión, vinculación, transferencia y gestión, trabajamos con la calidad necesaria para que nuestra gente pueda confiar en nosotros.

  Tenemos excelentes, otras que no llegan a tanto pero todas, absolutamente todas, tienen la calidad necesaria. Este piso común de nuestras actividades es piso histórico de nuestra Casa. Tenemos ese germen que nos inculcó el fundador, doctor Osvaldo Zarini, y que ha permanecido sabeedor de las expectativas que los universitarios depositan.

Nuestras carreras han pasado por procesos de acreditación exitosos; conformamos 5 unidades ejecutoras de doble dependencia junto al Conicet; tenemos 800 docentes e investigadores categorizados en el programa nacional de incentivos y, sobre todo, nuestros graduados se internan en el mundo laboral y logran un estimulante reconocimiento en sus tareas. Son, sin duda, nuestros mejores embajadores. Sobre esa calidad asentamos estas tradicionales funciones universitarias.

   Hoy, lo hacemos detrás del norte de claras políticas de Estado que compartimos y que también tienen historia previa en nuestra Casa. Uno, el apoyo al tejido económico para ayudar a la creación de puestos de trabajo mediante la generación de valor a través de la ciencia y la tecnología; y dos, acciones para la inclusión en dos vertientes para que lleguen y permanezcan en las aulas y se gradúe la mayor cantidad posible de compatriotas, y apoyo y trabajo constante para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo.

 

EJEMPLOS DE LA UNICEN

 

      Permítame, señor Vicepresidente, simplemente algunos ejemplos que hacen tangibles y verificables estas palabras. Hace 10 años que inauguramos el Polo Informático, institutos y carreras de Ingeniería de Sistemas junto a una empresa de software; hoy lo componen más de 30 empresas con casi 1.400 puestos de trabajo altamente calificados que exportan al mundo su desarrollo por un valor estimado de 30 millones de dólares, generando divisas que el país necesita.

     Docentes e investigadores de nuestra Casa han desarrollado un procedimiento que permitirá erradicar una enfermedad bovina en el norte del paralelo 34. Se trata de un proyecto con financiamiento Conin que está en desarrollo y se estima que, terminado, permitirá un ahorro de alrededor de 1.200 millones de pesos al año.

     Asimismo, se realizan los aportes científico tecnológicos para la lograda Denominación de Origen del Salame de Tandil y las producciones quesera y de hortalizas. También, en términos de inclusión, desarrollamos un gran programa de extensión y acciones relevantes con  nuestros Adultos Mayores, a través de un programa financiado por la Anses y que hoy estaremos renovando, y mediante nuestra Universidad Barrial se desarrollan capacitaciones en oficios. Y en este punto me permito destacar el convenio que hemos firmado con la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina para la formación en oficios de la construcción, surgido de la necesidad que promueve el Procrear, que tiene casi mil adjudicatarios en nuestra ciudad.

  También por todo ello, por su acompañamiento permanente, permítame agradecer a nuestro convecino Diego Bosio. Gracias también al secretario de Políticas Universitarias, un amigo, Martín Gil, y todo el equipo del ministerio porque a través de múltiples programas nos permiten asegurar la calidad de la enseñanza, trabajar para agregar valor y avanzar en nuestras políticas de inclusión estudiantil.

     Merced a esto, en el último año hemos inaugurado dos Hospitales Escuela de la facultad de Ciencias Veterinarias, aulas y laboratorios para las tareas de Medicina y Agronomía, y completado los Comedores Estudiantiles en las tres sedes de la Universidad.

   Esta estadística es una muestra que expresa números contundentes de nuestra Universidad. En el último año, el 20 por ciento de nuestros graduados desarrollaron sus carreras con becas propias y del sistema nacional, y el 88 por ciento de los ingresantes de 2013 proviene de familias que no tienen estudios universitarios completos previos.

 

VENIDERAS INAUGURACIONES

 

    Quiero agradecer también a la gente del programa de Infraestructura Universitaria que trabaja, codo a codo, con nuestra Secretaría General y la gente de Obras a quienes ya agradezco lo mismo que a la empresa constructora que ha realizado un trabajo muy bueno. Lamentablemente no nos acompaña la gente del programa de Infraestructura Universitaria porque, hoy, está reunida con la Corporación Andina de fomento para tratar de lograr el financiamiento para el 2014 para éste programa que hoy nos permite inaugurar la Biblioteca y que en pocos meses, a principios de 2014, nos tendrá inaugurando el primer módulo de Residencias Universitarias, aquí, a poco metros.

      Si todo va bien para los amigos que hoy no nos acompañan estamos seguros que a principios de 2015 estaremos inaugurando el segundo módulo que ya está comenzado, para otros 72 alumnos.

 

MAS AGRDECIMIENTOS

 

      Gracias a las comunidades de la región representadas por los señores intendentes, a todas las fuerzas vivas de las ciudades de nuestra región de influencia y, sobre todo, a las familias que confían en nosotros, en ésta Universidad pública para la formación de sus hijos. Como dije desde el principio, la palabra Gracias ondea permanentemente estas palabras. No puede ser de otra manera.

  Estamos a poco de cumplir 30 años del retorno democrático y es necesario reconocer la recuperación de los valores de por vida, sostenidos por el partido radical y la gratuidad de la enseñanza que nos legara el peronismo y también esta primavera de desarrollo y atención distinguida de nuestras universidades en los últimos 10 años.

  Concientes del esfuerzo de cada argentino que aporta nuestro financiamiento, además de agradecidos queremos devolver a la sociedad graduados con formación integral, investigaciones relevantes, con transferencias para el desarrollo nacional y aportes a la inclusión social. Todo ello para que nuestro pueblo alcance mejor calidad de vida. Qué magnífica excusa nos da esta inauguración oficial para agradecer, para devolver.

   Y además quiero, como Rector, agradecerle a toda la comunidad universitaria de nuestra Casa. Reconocer cuánto más fácil es gestionar cuando uno puede presentar una institución como la nuestra, forjada por una comunidad universitaria que, cada día, nos enorgullece más, trabajadora, creativa, de permanentes propuestas y, sobre todo, conciente de su rol social, que sabe que en sus manos tiene el destino de muchos compatriotas y hace su permanente apoyo para el desarrollo de la Nación.

    Deseo finalmente señor Vicepresidente que trasmita nuestra presidente Cristina los mejores deseos de esta comunidad universitaria de entera recuperación y repito por último, una vez más porque creo que vale la pena, que como nunca las universidades públicas compartimos estrategias y conductas de Estado. Estamos felices, de sentirnos parte sustancial del desarrollo de la Patria. Cuente con nosotros para esta tarea. Muchas gracias”.