Lunes 3 de julio de 2023
Olavarría

Ley Micaela y medios universitarios

Integrantes y coordinadoras/es de los medios públicos que forman parte de la Facultad de Ciencias Sociales participaron de la capacitación sobre temáticas de género y violencias por motivos de género, que se extenderá durante tres encuentros.

Comenzó a dictarse  la capacitación de Ley Micaela para los medios públicos de la Facultad de Ciencias Sociales: Radio Universidad 90.1, Agencia Comunica y FACSO Producciones, propuesta gestada a partir del interés de quienes integran y forman parte de estos espacios.

En la capacitación, a cargo de la Dra. María Eugenia Iturralde y Rober Massaro, se abordarán los alcances de La Ley Nacional 27.499, Ley Micaela, que impulsa la capacitación obligatoria en temáticas de género y violencias por motivos de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública.

El primer encuentro contó con una gran participación de integrantes de los medios públicos de la FACSO: coordinadores/as, periodistas, operadoras técnicas, estudiantes y miembros de las comisiones asesoras de Radio Universidad y Agencia Comunica, así como del área de Prensa y Comunicación Institucional de la Facultad, entre otros. Además, estuvieron presentes la decana Lic. Gabriela Gamberini; el secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia, Lic. Nicolás Casado y el coordinador de Medios de la FACSO, Mag. Pablo Zamora.

A lo largo de la primera jornada se destacó la importancia de que los medios públicos de la FACSO cuenten con espacios de capacitación permanente, los que invitan a la problematización de las acciones de cada profesional en su rol laboral y de forma individual en ámbitos de trabajo, y se invitó a reflexionar sobre derechos humanos, desigualdades, diversidad y violencias por motivos de género en vinculación con el rol que ocupan en los medios públicos universitarios.

Asimismo, se enfatizó en la importancia de que representantes y miembros de los medios de la Facultad de Ciencias Sociales se encuentren en un mismo espacio para promover estos debates e instancias de capacitación y socialización.

Los objetivos de la capacitación son brindar conocimientos básicos sobre la perspectiva de género, la diversidad sexual y los marcos normativos e institucionales referidos a la prevención y el abordaje de las violencias por motivos de género; abordar las especificidades de los medios de comunicación públicos y universitarios en cuanto a principios y obligaciones; y construir, colectivamente como grupo de trabajo, herramientas para producir contenidos mediáticos desde una perspectiva no sexista.

La capacitación, que se extenderá a lo largo del mes de julio, se desprende de la Ley Micaela, promulgada en 2018, y de diversas normativas posteriores, entre ellas la Ordenanza Nº 4881 del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, que tienen el propósito de brindar herramientas a todas las personas que se desempeñan en la función pública para prevenir e intervenir frente a las desigualdades y violencias por motivos de género.

Estos marcos normativos surgieron como respuesta a las luchas sociales y demandas históricas que buscan cambiar la sociedad para erradicar las desiguales de género. La Ley Micaela constituye una oportunidad para revisar y transformar las prácticas, funcionamientos y políticas de las instituciones estatales desde una perspectiva de género y diversidad.