Wednesday 30 de April de 2014

Libros de editorial Unicen serán presentados en la Feria del Libro

Como sucede todos los años, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires tendrá una importante participación durante la Feria del Libro que se realizará en Capital Federal, desde el 24 de abril y hasta el 12 de mayo. Las presentaciones de la Unicen se concretarán el 2 de mayo, desde las 18 horas, en el stand 1506 del pabellón amarillo.

Además del tradicional stand en el pabellón destinado a las universidades, dónde se podrán encontrar la totalidad de los títulos editados desde su consejo editorial, dos de esas obras serán presentadas en sendas conferencias abiertas al público en general.

Mabel Pacheco, secretaria académica de la UNICEN, encabezará desde las 18 horas la presentación de la Colección de Textos para la Enseñanza.

La editorial, mediante puso a disposición de los estudiantes universitarios textos de estudio de calidad académica a bajo costo, articuló las demandas bibliográficas con el fin de establecer prioridades entre áreas de vacancia regionales, facilitó la difusión de libros didácticos muy necesarios e incrementó su propio catálogo. Debe señalarse también que esta línea editorial se realizó promoviendo la producción y la publicación de los docentes e investigadores de la propia institución.

“Claves para la gestión de la salud”, libro de Ignacio Katz, doctor que asesora al Rectorado de la Unicen y Ciencias Económicas en especializaciones en esa disciplina, será presentado por el doctor Gustavo Marín, ese mismo día a partir de las 18.30 horas.

De la necesidad de crear un Sistema Federal Integrado de Salud surgen las claves que se presentan en estas páginas.

En ellas, se describe el funcionamiento de un régimen sanitario de un carácter verdaderamente federal, con seguro acceso a toda la población y que contempla también las necesidades y las problemáticas de los profesionales. La ley que ampararía la creación de este sistema señala la necesidad de priorizar la solidaridad y el progreso, a fin de evitar las desigualdades que ocasiona el aumento de la brecha entre lo público y lo privado, y propone un método que enlaza la teoría y la acción. Si se logra interconectar los componentes existentes, se habrá construido una red asistencial que incrementará su potencia y eficiencia.

Marcelino Iriani, reconocido historiador de la Facultad de Ciencias Humanas, presentará “Peones de ajedrez”, en ese mismo espacio y a partir de las 19.15 horas.

En Peones de Ajedrez, la pampa húmeda de mediados del siglo XIX se nos presenta como un tablero donde los terratenientes, los comerciantes y los militares porteños son reyes, caballos y torres blancas que tienen que avanzar hacia el sur, mientras que algunos caciques y los criollos hacen las veces de peones. Ni el país ni los habitantes pudieron escoger la pieza o el color que querían sino que resultaron víctimas de los que organizaron el juego.

Uniendo el rigor del historiador con la potencialidad de la ficción, en esta novela Marcelino Iriani diferencia entre los dos protagonistas que ha elegido para ver otra historia argentina.

REUN con librería propia

La Red de Editoriales de Universidades Nacionales (REUN) inauguró la Librería Universitaria Argentina y Centro Cultural en Buenos Aires. Ubicada en Lavalle 1601, esquina Montevideo, este espacio dispone además de un auditorio y una sala de exhibiciones, y fue presentado como un vehículo de transmisión del conocimiento y de difusión cultural.

Entre otros aspectos, la Librería apunta visibilizar y difundir la producción de las 45 editoriales universitarias, allí se encuentran las publicaciones de Editorial Unicen, y poner a disposición del público la vasta producción bibliográfica de calidad científica, académica y cultural que produce el sistema universitario argentino. De esa manera, pretende contribuir a la búsqueda de la democratización del conocimiento a través de la constitución de un espacio de encuentro de actores vinculados con la ciencia, el arte y la cultura.