Miércoles 5 de julio de 2023
Olavarría

Multitudinaria "Sociales en Acción"

Multitudinaria "Sociales en Acción"
Multitudinaria "Sociales en Acción"

Una vez más cientos de estudiantes de escuelas secundarias de Olavarría fueron parte de la Jornada Sociales en Acción, propuesta en la que participaron de distintos talleres y actividades a través de los que lo tuvieron un acercamiento a las carreras que se dictan en la Facultad de Ciencias Sociales.

Estudiantes secundarios de quinto y sexto año de la ciudad y las localidades serranas del Partido de Olavarría formaron parte de Sociales en Acción, jornada que a lo largo de sus 23 ediciones ha afianzado sus propuestas de vinculación entre el nivel secundario y universitario.

A pesar del clima desfavorable, más de 400 estudiantes y docentes del Nivel Secundario se acercaron a la Facultad de Ciencias Sociales para participar de los 16 talleres temáticos que se desarrollaron en los turnos mañana y tarde. Las propuestas fueron dictadas por docentes, investigadores/as, becarios/as y estudiantes de distintas carreras de la FACSO.

En la apertura de la XXIII Jornada Sociales en Acción participaron la decana Lic. Gabriela Gamberini, la vicedecana Dra. María Luz Endere y el secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia Lic. Nicolás Casado, a quienes acompañaron integrantes del equipo coordinador de Sociales en Acción, nodocentes y auxiliares de la Secretaría de Extensión.

La Jornada fue la oportunidad para que estudiantes secundarios conocieran el Complejo Universitario de Olavarría, y además de recorrer los edificios pudieron participar de actividades en el Estudio de TV y en Radio Universidad 90.1.

Los talleres se llevaron adelante en el marco de tres ejes: Comunicación y Periodismo, Antropología y Arqueología y Vida Universitaria y Educación Sexual Integral. De manera anual se renuevan las propuestas en clave con las disciplinas de las ciencias sociales y las prácticas e intereses de estudiantes secundarios.

Entre las diversas propuestas que se ofrecieron en esta edición, hubo un taller sobre métodos arqueológicos para descrifrar escenas del crimen, otro sobre el funcionamiento del Centro de Estudiantes y la Representación Política Estudiantil, y otros referidos al consumo de información política y sobre prácticas y rutinas profesionales de la antropología, entre otros.

La decana de la FACSO destacó que Sociales en Acción a lo largo de más de 20 años “se ha convertido en una instancia propicia para generar puentes y espacios de encuentro entre el nivel secundario y la universidad pública”.

“Es una enorme alegría cuando Sociales en Acción llega a la facultad, porque todos los años vemos el entusiasmo de muchos chicos y chicas que se acercan a participar, y además al año siguiente hay un importante número de quienes asistieron a la jornada que eligen estudiar alguna de las carreras que ofrece Sociales, lo que nos genera gran satisfacción”, agregó la Lic. Gamberini.

En el mismo sentido mencionó que en muchas oportunidades Sociales es Acción posibilita a que se establezca el primer acercamiento de estudiantes secundarios al Complejo Universitario de Olavarría, y agregó que la Facultad de Ciencias Sociales es un espacio de puertas abiertas para quienes quieran acercarse en cualquier momento del año.

Al cierre de la Jornada se destacó que a lo largo de cada uno de los talleres se generaron espacios de diálogo, participación e intercambio, mediante los que los y las estudiantes lograron dar a conocer sus ideas, hacer preguntas y participar activamente de las propuestas vinculadas a las ciencias sociales.

Galería de fotos