Jueves 29 de junio de 2023
Olavarría

Orgullo como bandera

Orgullo como bandera

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTINB+ se llevó adelante el izado en el Complejo Universitario Olavarría de la bandera de la Diversidad, en el que participaron autoridades, estudiantes, docentes, nodocentes y graduados/as de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Facultad de Ingeniería y de la Escuela Nacional “Adolfo Pérez Esquivel”, entre los que se encontraban la decana de FACSO, Lic. Gabriela Gamberini; el secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia de FACSO, Nicolás Casado, y el su par de FIO, Ing. Joaquín Domato.

En la oportunidad, el Lic. Casado dio lectura al comunicado del Programa de Extensión Chesida y la Cátedra Libre: “Sexualidades, Géneros y Derechos Humanos” en conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTINB+ como ejercicio de memoria sobre lo que significó la revuelta de Stonewall en Nueva York (EE. UU.) hacia 1969, cuando la comunidad LGTB se opuso al sistema de persecución y discriminación policial, legal y social que los violentaba.

Con este hecho, se inauguró la fecha para celebrar las diversidades y disidencias sexogenéricas en todo el mundo, visibilizando y organizando actividades, movilizaciones, desfiles y activismos en reclamo del real ejercicio de sus derechos. Por lo tanto el Día Internacional del Orgullo LGBTINB+, tiene como finalidad profundizar y promover la igualdad de derechos, el respeto por la identidad y la diversidad sexual.

El comunicado

En este 2023, el mes del orgullo LGBTINB+ nos encuentra cumpliendo 40 años de democracia que se vieron marcados por avances y retrocesos en relación conbanderaint 1 el rol del Estado, la democratización del sistema y la ampliación de derechos para las diferentes comunidades que hacen vida en Argentina. Con la restitución de la democracia, se logró un gran avance legislativo en materia de derechos humanos, así como en el diseño y planificación de políticas públicas. El avance en materia de derechos se relaciona directamente con la incidencia política que logró la sociedad civil organizada.

Es importante dar cuenta de que los diferentes movimientos y organizaciones de mujeres, feministas y trabajadoras, así como de diversidad sexogenérica, personas viviendo con VIH, pueblos originarios, entre otros, se han organizado políticamente para exigir y reclamar por sus derechos en pos de construir una sociedad más democrática, de tipo plural, igualitaria y respetuosa de la diversidad existente.

También este año, la Facultad de Ciencias Sociales celebra sus 35 años de trabajo y servicio a la comunidad. El Programa Chesida trabaja fuertemente desde hace más de 20 años para el mejoramiento de las políticas públicas en el campo de la salud y de la educación, promoviendo el acceso de la comunidad toda.

Por su parte la Cátedra Libre Sexualidades, Géneros y Derechos, en su 4° aniversario, emergió como una propuesta amplia, plural e itinerante en materia de derechos humanos para promover el abordaje de las perspectivas de géneros y derechos humanos, co-construir conocimiento situado en articulación con las perspectivas comunitarias, técnicas, de organizaciones de sociedad civil y base comunitaria. La incidencia lograda a nivel local y regional, ha potenciado el trabajo y la articulación interinstitucional, promoviendo diferentes niveles de intervención para adecuar y mejorar políticas públicas desde el marco de los derechos humanos.

Sabemos que aún faltan políticas públicas que garanticen la total cobertura del derecho a la salud integral con alcance para todas las personas, especialmente a personas de la comunidad LGBTINB+, como otras poblaciones también más empobrecidas, discriminadas y vulneradas. De todos modos, creemos fuertemente que podemos seguir trabajando por el reconocimiento y el real ejercicio de los derechos.

Entendemos que para poder construir a una sociedad respetuosa de toda la diversidad y disidencias, debemos educar a niños, niñas, niñes, adolescentes, jóvenes y adultas/os que integran nuestra comunidad, desde las perspectivas de derechos humanos que contempla la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) tanto a nivel nacional como provincial a través de sus 5 ejes conceptuales irrenunciables, y que la misma debe ser laica, científica y con perspectiva de género, en todos los niveles educativos.

Como integrantes de la comunidad académica, entendemos que la Universidad no puede quedar ajena a educar bajo esta ley, y es por esto que se hace necesario el abordaje de la ESI en toda la UNICEN.

Desde el programa CheSida y la Cátedra Libre: Sexualidades, Géneros y Derechos Humanos (FACSO-UNICEN), reivindicamos "el derecho a ser un monstruo”, a la autopercepción de género, a la libertad sexual y el trato respetuoso y digno.

En este día de festejo y visibilidad, reivindicamos el orgullo como una respuesta política en memoria de Carlos Jáuregui, activista LGBT y en materia de VIH.