Monday 3 de April de 2023
Tandil

Participación universitaria en apertura oficial del Bicentenario

Fue encabezada por el intendente Miguel Lunghi y el rector Marcelo Aba. Participaron la vicerrectora Alicia Spinello, autoridades universitarias y comunales. El historiador Ricardo Pasolini brindó una charla, en tanto Ana Montenegro y Rubén Peralta presentaron “Huellas de lo escolar”.

El intendente Lunghi y el Rector Aba, fueron los encargados de los discursos de bienvenida, en un encuentro que incluyó la charla del historiador Ricardo Pasolini “Tandil: acuerdo civilizatorio y cultura de clases medias. Una historia” y la presentación del Libro “Huellas de lo escolar: Camino al Bicentenario”, a cargo de la profesora e investigadora Ana Montenegro y Rubén Peralta.

Aba, manifestó que “es mucho lo que tenemos para festejar: son 200 años de crecimiento y desarrollo que llevaron a aquella incipiente aldea a convertirse en la pujante y acogedora ciudad intermedia que representa hoy, un brillante faro en el centro de la provincia de Buenos Aires y a la que nos enorgullece pertenecer”.

“Como representante de la universidad es un inmenso honor ser parte de esta primera actividad, que reivindica a la Historia y a la Educación como dos de los ejes fundamentales del Bicentenario de la ciudad. Ambos nos brindan una mirada completa sobre la edificación de nuestro pasado, presente y futuro. Y si algún simbolismo podíamos agregar a este acto, es justo recordar que en este mismo salón dieron sus primeros pasos los estudios universitarios en nuestra ciudad”, añadió.

Asimismo, resaltó que “como Universidad Nacional del Centro, fruto de su propia epopeya fundacional, hemos transitado junto a la ciudad, los últimos casi 50 años de esa historia, sintiéndonos cada día más integrados a esta sociedad que con su esfuerzo, conocimiento, solidaridad y participación, hace un Tandil cada día mejor. Este presente de nuestra ciudad tiene como cimientos una sumatoria de procesos históricos constructores de realidades e identidades que hoy nos definen con un nombre y una idiosincrasia que nos caracterizan. Durante dos siglos, miles y miles de tandilenses nativos, junto a aquellos que adoptaron la ciudad para vivir, han trabajado, producido, educado, invertido, innovado y han, en definitiva, hecho posible que hoy seamos esta pujante realidad que somos. A todos ellos, es este un momento propicio para brindarles nuestro respeto, admiración y agradecimiento”.

También destacó el trabajo realizado en el Acuerdo del Bicentenario, en el que la Universidad, el Municipio y un centenar de organizaciones de la sociedad se encontraron para generar políticas públicas.

“Su primer legado es la imperiosa necesidad del trabajo conjunto, con nuestras diversidades y particularidades, pero atravesados todos por el íntimo convencimiento de ser una sociedad cada día más justa, inclusiva y democrática, por la cual debemos trabajar jornada tras jornada sin ningún tipo de distinción. Hoy, transitando los 40 años continuos de democracia, sentimos que este deseo adquiere aún mayor relevancia”, puntualizó el rector.

También remarcó que “ante ese futuro venturoso que auguramos para nuestra ciudad y su región, resaltamos el rol fundamental que tienen reservado la Educación, en su sentido más amplio, y el Conocimiento, como motor de iniciativas y soluciones, para la construcción de más y mejores oportunidades para toda la población”.

Luego de los discursos, ante un Salón Blanco colmado, el historiador Ricardo Pasolini brindó su charla “Tandil: acuerdo civilizatorio y cultura de clases medias. Una historia” y Ana Montenegro y Rubén Peralta presentaron el libro “Huellas de lo escolar: Camino al Bicentenario”.