Viernes 27 de septiembre de 2013
Tandil

Presentan al Consejo Superior el proyecto Memoria Institucional

En el transcurso de la reciente sesión ordinaria del Consejo Superior que encabezara el vicerrector, ingeniero agrónomo Omar Losardo, tras los informes habituales de los claustros la magíster Ana Taborga, secretaria de Relaciones Institucionales, puso en conocimiento de los consejeros la elaboración del trabajo Memoria Institucional Cimientos de la Universidad Nacional del Centro, encaminado a la venidera celebración de los “cincuenta años de vida de nuestra Casa”.

“Está encomendado a un equipo multidisciplinario dirigido por la doctora Ana Montenegro”, indicó la funcionaria informante, en compañía de la doctora Montenegro y la licenciada Nancy Pastor.

Pos su parte, la doctora Montenegro detalló que en el proyecto convergen objetivos curriculares, de investigación y de intervención, inscripto en la gramática de la imagen y el recuerdo a través de diferentes fotografías hilvanadas con el relato de los protagonistas, lo que genera un entramado de memoria institucional.

Dicho proceso, según la disertante, “con criterio regional visibilizará diferentes hitos en donde cobran protagonismo institucionales y actores previos a su confluencia en 1975. Nos referimos a los institutos Universitario de Tandil – Universidad de Tandil (1964-1974), Universitario de Olavarría (1969-1974) y al Departamento de Agronomía de Azul (1973-1974)

ACTIVIDADES

Las miras curriculares , de investigación y de intervención, se vienen desarrollando a partir de “una serie de actividades articuladas entre el espacio de la práctica de la Facultad de Ciencias Humanas y el Equipo de Coordinación de la SRI (marzo-diciembre 2013), en el cual a las reflexiones teóricas se suma la recuperación de documentos fotográficos y de historia oral”.

“A partir del segundo semestre se activa el trabajo Inter facultades para enriquecer lo actuado, especialmente en las ciudades de Olavarría y Azul. Luego, el objetivo de intervención (septiembre 2013-junio 210), se visibilizará desde diferentes concreciones”.

“Una de ellas es la organización de una Muestra Itinerante en 2014 que de inicio a la celebración de los cimientos y sus paulatinos aniversarios.  En esta concreción se presentará el Catálogo del Cincuentenario, que contendrá fotografías relevantes del surgimiento de las distintas instituciones y el listado, a la fecha, del fondo documental del Archivo de Memoria Institucional de la Unicen”.

LO HECHO

Para la cristalización de estas etapas señaló la doctora Montenegro “se han desarrollado varias actividades. La puesta en marcha de un Centro de Datos o Archivo de Memoria Institucional, sito en el área de Prensa y Difusión de esta Universidad, sede de reuniones de acopio y clasificación del material fotográfico y de las entrevistas cedidas, donadas o tomadas en el marco de este taller a actores claves de la institución. A esto se suma “la recuperación de memoria espacial”.

Otro medio saliente para recobrar memoria histórica y fotográfica, a estar por lo informado, es el trabajo que se viene realizando en diferentes medios de prensa locales, como los diarios Nueva Era, El Eco y el ya desaparecido Actividades.

“Si bien se ha dado a conocer el proyecto a otros medios de Olavarría y Azul, no se ha efectuado aún trabajo de campo”.

OTRAS ACCIONES

“En tal sentido”, continuó la doctora Montenegro, “en este segundo cuatrimestre dos acciones son centrales para el enriquecimiento de este proyecto”.

Se trata de “la incorporación de las demás unidades académicas y sedes al mismo y la recolección y envío de material fotográfico y/o listado de actores claves a la base de datos o archivo, la que se realizará de manera descentralizada en su parte operativa”.

“Para ello se invita a que cada unidad académica, por medio de quien en ella se designe, participe del citado enriquecimiento del proyecto institucional con la búsqueda de fotografías y actores dispuestos a transmitir memoria.”

Vale mencionar que “la compaginación entre acciones y lo realizado aparecen detalladas en el proyecto ampliado, el que queda a disposición de los señores consejeros. Además, se cumplen gestiones informáticas para producir un software de datos que permita, no sólo volcar la información acumulada, sino dejar instalado un soporte para su consecución en el tiempo”.

“Todo lo señalado se orienta a que en junio de 2014 estemos en condiciones de organizar una Muestra Itinerante de los Cincuentenarios, pudiendo contar con un catálogo de presentación, al unísono de dejar afianzado el citado Archivo de Memoria”, remató Ana Montenegro.

ENVIO DE DATOS

Por su parte, y cerrando el espacio noticioso otorgado por el Consejo, la secretaria Ana Taborga reiteró la solicitud de colaboración de parte de autoridades, decanos y representantes de los claustros, amén de suministrar la dirección de correo memoriainstitucional [at] rec [dot] unicen [dot] edu [dot] ar para los envíos pedidos.