Monday 9 de October de 2023
Tandil

Presentaron el área de restauración y conservación ambiental

En la biblioteca del campus de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires se realizó la reunión para celebrar los 20 años del Instituto multidisciplinario sobre Ecosistemas y Desarrollo Sustentable.

En el evento se inauguró el Área de restauración y conservación ambiental (Arca), destinado a proteger a una especie del entorno regional, el sapito de la sierra.

El rector de la UNICEN Marcelo Aba celebró que la casa de estudios siga siendo un espacio de prestigio para conversar temas sociales y ambientales importantes.

Luego recordó que los problemas del medio ambiente ya no se pueden postergar e instó a seguir trabajando desde un enfoque multidisciplinario que tiene bajos costos y grandes beneficios.

La decana de la facultad de Ciencias Exactas Sílvia Stipcich hizo referencia al trabajo del Instituto con las campañas por el cuidado del medio ambiente y agradeció a las autoridades que estuvieron y están en Ecosistemas, ya que todos tienen la misma camiseta, la de UNICEN que debe ser un espacio para la transformación de la sociedad.

Los presentes recordaron que, trabajando en extensión, mirando de cara a la gente y con libertad se proyectó el recinto de conservación y reproducción del sapito de la sierra. Se trata de una construcción con techo vivo, que tuvo el acompañamiento financiero de una fundación internacional y el trabajo de investigadores, becarios y familiares de universitarios.

El objetivo es criar de manera masiva individuos y devolverlos a la sierra. También se continuará articulando con organizamos locales como la mesa barrial de villa Aguirre y cooperativa de trabajo ambiental.