Monday 25 de March de 2024

Propuestas de seminarios abiertos en la Facultad de Ciencias Sociales

La Facultad de Ciencias Sociales ofrecerá a partir de abril los seminarios “Abordaje de la inteligencia artificial: guía para una apropiación consciente de la herramienta” y "Contar la ciencia en medios", propuestas destinadas a estudiantes de la UNICEN y abiertas al público en general.

En el mes de abril darán inicio en la Facultad de Ciencias Sociales dos seminarios destinados a estudiantes de distintas carreras de la FACSO y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, y al público en general.

Seminario "Contar la ciencia en medios"

El 8 de abril dará inicio el seminario “Contar la Ciencia en medios”, propuesta que dictarán la Mag. Victoria Ennis y la Lic. Fernanda Álvarez. El seminario está destinado a estudiantes de cualquiera de las carreras que se dictan en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, a excepción de la carrera de Periodismo (por contar con una materia específica en la temática), y personas interesadas en formarse en la temática.

La propuesta se llevará adelante los días lunes con doble modalidad: de manera quincenal presencial de 9 a 13 en el aula 4 de la Facultad de Ciencias Sociales, y de manera quincenal virtual de 9 a 11. La carga horaria total es de 64 horas, distribuida en siete encuentros presenciales y seis virtuales.

El seminario apunta a la formación de investigadores/as, graduados/as, estudiantes y profesionales que necesiten adoptar herramientas para comunicar mejor sus saberes, lo que permitirá un acercamiento a las nociones elementales de la comunicación de las ciencias en virtud de adquirir destrezas necesarias para su práctica.

A través de la propuesta se busca que los y las cursantes puedan identificar la relevancia social de los temas de investigación científica para la comunidad en la que viven, y hallar el género y el formato más adecuado para transmitirlo o divulgarlo. Por tal motivo, el mismo se centrará en los formatos mediados del periodismo que mejor se adaptan a la popularización del conocimiento: noticias, columnas radiales y piezas audiovisuales de corta duración.

Para conocer más ingresar aquí.

Seminario “Abordaje de la inteligencia artificial: guía para una apropiación consciente de la herramienta”

El 12 de abril dará inicio el seminario “Abordaje de la inteligencia artificial: guía para una apropiación consciente de la herramienta”, propuesta que dictarán el Dr. Marcelo Babio y el Lic. Exequiel Alonso.

El seminario está destinado a estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social y Periodismo y abierta al público en general. El mismo se llevará adelante con modalidad presencial con apoyo virtual y/o híbrido y se cursará los días viernes de 20 a 22 en el Aula 1 de la Facultad de Ciencias Sociales, de manera quincenal. La carga horaria total es de 64 horas, en 6 encuentros.

El enfoque problemático del seminario abordará el desafío que implica la apropiación de la temática de la inteligencia artificial (IA) desde una perspectiva integrada, que cubre tanto aspectos científicos y técnicos como las implicancias sociales y culturales. La noción de “Revolución de la inteligencia” tal y como la formula Alcira Argumedo, en tanto impone a la universidad Latinoamericana asumir el rol de “…productoras del recurso conocimiento en su más alto nivel de calidad y en toda la gama de los saberes científicos, técnicos, humanísticos, sociales y culturales” (Argumedo, 2003).

A través del seminario se reflexionará acerca de cómo transitar este camino que traza Argumedo, qué implica para el campo de la comunicación producir recursos de conocimiento en relación a las IA y en varias gamas de saberes de manera inter disciplinar, qué implica aspirar a la producción de un conocimiento que abra las puertas a otros saberes que no resultan familiares.

La propuesta invita a abrir un espacio de elaboración de saberes y conocimientos en torno a la IA apuntando a la construcción de una caja de herramientas que le permitan comenzar a interactuar con esta tecnología evitando la fascinación o el desconcierto. Uno de los ejes fuerza de la propuesta es la de sostener la identidad como parte del mundo de las ciencias de la comunicación. Esto implica evitar la alternativa de lanzarse a interactuar con las herramientas sin comprender y problematizar la manera en que operan. Pero también implica no disolverse en el mundo técnico de las ciencias de la computación.

Para conocer más ingresar aquí.