Martes 4 de julio de 2023
Tandil

Resultados del ABC Tandil

Resultados del ABC Tandil
Resultados del ABC Tandil

Se realizó la última jornada de trabajo de la Mesa Intersectorial del Acuerdo del Bicentenario

Tal como estaba previsto, se presentaron los resultados de los proyectos trabajados por la Mesa Intersectorial del Acuerdo del Bicentenario durante esta última etapa.

La cita se dio en instalaciones del Centro Cultural Universitario el pasado viernes 30 de junio, cuando se reunieron, en una jornada interna, representantes de las instituciones firmantes del ABC.

La bienvenida estuvo a cargo de los coordinadores ejecutivos del Acuerdo del Bicentenario, Lic. Graciela Rodríguez por parte del Municipio de Tandil y Mg. Daniel Herrero, en representación de la UNICEN, quienes se refirieron a la metodología de trabajo desarrollada en esta última etapa.

A continuación, se llevaron a cabo las correspondientes presentaciones de los directores de las comisiones que trabajaron en las cuatro propuestas oportunamente seleccionadas como temas prioritarios de la ciudad.

En primer lugar, se presentó el proyecto: Lineamientos para la elaboración del Código de Convivencia Ciudadana, a cargo del Abg. Juan Martín Pissani y la Lic. Graciela Rodríguez, quienes expusieron sobre el proceso de construcción del documento.

Detallaron los fundamentos del futuro código y las principales problemáticas a contener, las cuales surgieron de un relevamiento efectuado a distintos grupos poblacionales, con la colaboración de la Facultad de Derecho de la UNICEN, a partir de un convenio firmado el año pasado, con la colaboración del Abg. Gerardo Cerabona.

Marca Tandil fue el nombre de otra de las propuestas cuya presentación estuvo a cargo de la Mg. Marcela Petrantonio, el Dr. Fernando Piñero y la Dra. Mariana Calvento. Producto de un trabajo que incluyó consultas a más de 3000 vecinos, y el apoyo técnico del Centro de Investigaciones CEIPIL, se presentaron los atributos y fortalezas más valoradas de la ciudad de Tandil que le permitirían proyectar su protagonismo a nivel nacional e internacional.

La gestión integral de los Residuos Urbanos fue otro de los proyectos largamente debatidos por organizaciones sociales que trabajan la temática, además de referentes técnicos y profesionales de la ciudad e invitados de otras latitudes, quienes contaron sus experiencias y las tecnologías en uso. La Dra. Silvia Mestelán y el Lic. Héctor Creparula presentaron varios de los tópicos discutidos y propuestos, que son los que luego quedaron contemplados en la Ordenanza 17961/23 “Regulación, generación, separación en origen, transporte, tratamiento y disposición final de los distintos Residuos Sólidos Urbanos”, recientemente sancionada por el HCD.

Por último, en una ciudad donde el crecimiento poblacional provoca un permanente debate por la disputa del espacio público, el Arq. Luciano Lafosse y el Dr. Pablo Lotito presentaron las propuestas concernientes a la Movilidad Urbana, producto de una metodología participativa que brindó una batería de propuestas a los problemas de congestión del tránsito urbano, la siniestralidad que se cobra vidas humanas y todo lo referido a la movilidad de peatones y bicicletas.

Finalmente, los anfitriones agradecieron y resaltaron el carácter participativo de estas propuestas, mencionando “la posibilidad de elevar a las autoridades municipales propuestas de políticas públicas con base en la participación ciudadana”, destacando esta capacidad de diálogo, como un capital tandilense. También se informó que antes de fin de año se realizará un último encuentro de carácter protocolar, del que participarán las máximas autoridades del ABC, se realizará un balance de los 5 años y se reconocerá la participación de todas las organizaciones y colaboradores.