Tuesday 1 de April de 2014
Olavarría

Se inauguró muestra arqueológica desarrollada por PATRIMONIA

Se llevó a cabo el acto de inauguración de la exhibición sobre el patrimonio local denominada “Olavarría antes de Olavarría” en el Museo de las Ciencias.

“Olavarría antes de Olavarría” se trata de una nueva versión de la exhibición itinerante inaugurada en 2010 pero más atractiva y dinámica, para que chicos y grandes vivencien una experiencia inédita en torno al valor arqueológico y patrimonial de nuestra región.

La muestra fue elaborada por PATRIMONIA (Programa de Estudios Interdisciplinarios de Patrimonio) que funciona en la Unidad Ejecutora INCUAPA de la Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN.

Esta exhibición propone un recorrido por la historia natural y por el pasado prehispánico e histórico olavarriense, con el objeto de promover el acceso del público a la información científica y sensibilizar a la población respecto de la importancia del patrimonio regional.

Estuvieron presentes en el acto la senadora provincial Carolina Szelagowski; el secretario de Desarrollo Social Cristian Delpiani, la subsecretaría de Gestión Cultural Agustina Marino, la coordinadora de las Áreas Educativas del Bioparque Municipal “La Máxima” y Museo de las Ciencias, Lucerito Santiago la Directora de la muestra María Luz Endere, y la co directora María Gabriela Chaparro.

En primer lugar, la directora de la muestra, María Luz Endere, introdujo a los presentes a “un recorrido desde la historia, la paleontología, y la arqueología sobre la historia local”.

Seguidamente agradeció “a las autoridades municipales, al equipo de PATRIMONIA, al INCUAPA de la Facultad de Ciencias Sociales, que nos dieron la oportunidad de poder exhibir esta muestra que originariamente hemos armado en un formato más modesto, y que ahora con todo los recursos de la gráfica, y el aporte invalorable de la diseñadora gráfica de la muestra Anabella Galvano, podemos exponer en un formato más interesante para el público”.

Además destacó la posibilidad de exponer la muestra “durante siete meses, y de complementar con actividades educativas, ciclo de conferencias, y con el video de la muestra”.

“Esto no va a dar la oportunidad a todos los olavarrienses de comprender lo que los investigadores siempre venimos diciendo: la importancia de nuestro patrimonio, de preservarlo, conservarlo, y de disfrutarlo”, dijo por último la directora de la exhibición.

Agustina Marino, destacó que la muestra “tiene un contenido educativo muy fuerte. La idea es llegar a todas las escuelas y poder educar a través de esta propuesta, que tiene que ver con la educación no formal, con salir del aula, en este espacio como es el Museo de las Ciencias, con esta exposición que habla de nada más ni nada menos que el patrimonio de nuestra ciudad”.

Asimismo, la funcionaria adelantó que el público “se va a encontrar con una muestra gráfica muy interesante”.

Finalmente reconoció que “ha sido maravilloso trabajar con todo el equipo de la Facultad, donde hemos aprendido juntos en este recorrido durante tres meses de trabajo para llegar hoy al público”.