Viernes 3 de noviembre de 2023
Tandil

Se presentó el libro “Metáforas de la manipulación”

Editado y auspiciado por Editorial UNICEN, el filósofo y docente Miguel Santagada presentó su obra ante una colmada Sala A del Centro Cultural Universitario, acompañado por Claudio Morel, Alejandro Ippolito y Juan Claudio Morel. El rector Marcelo Aba celebró, con una misiva al autor, la publicación.

El libro es una invitación del filósofo y docente Miguel Santagada a reflexionar sobre varios tópicos y problemáticas de la actualidad. Se pregunta ¿Cómo llegamos a creer que no hay alternativas a las encrucijadas que hoy plantean la crisis climática, la creciente concentración de los excedentes económicos o la pauperización de vastos sectores de la población?

Editorial UNICEN continúa afianzando y ampliando su catálogo. Su más reciente edición se titula “Metáforas de la manipulación” de Miguel Santagada, licenciado en Filosofía y Profesor en Letras por la Universidad de Buenos Aires. También es Profesor titular en distintas cátedras universitarias.

El libro es una invitación a reflexionar sobre varios tópicos y problemáticas de la actualidad. En el mismo, el autor se pregunta ¿Cómo llegamos a creer que no hay alternativas a las encrucijadas que hoy plantean la crisis climática, la creciente concentración de los excedentes económicos o la pauperización de vastos sectores de la población?

Muchas creencias y representaciones más o menos espontáneas acerca de la coyuntura histórica son inculcadas en escuelas y universidades, pero la intervención de estas instancias no es suficiente para explicar la firmeza del ánimo resignado que comparten muchos individuos procedentes de ámbitos sociales tan diversos. Completan la tarea de consolidar y homogeneizar esas representaciones unas nueve horas cotidianas de conexión a través de celulares y otras pantallas que, en promedio, toda la población ejercita bajo la cubierta del entretenimiento y la complacencia.

Estos ensayos pretenden hacer fluidas las ideas que se han fosilizado en la experiencia de un mundo social cada vez más opaco, para el que, sin embargo, circulan representaciones que simplifican abusivamente los conflictos actuales, sus causas recientes y remotas y sus probables consecuencias. El juego con las metáforas sostiene una argumentación que propone perspectivas infrecuentes en el debate público.