Friday 29 de September de 2023
Olavarría

Sociales dedica el mes de octubre para festejar sus 35 años

El próximo 21 de octubre la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN celebrará su 35° aniversario, y en este marco se programaron diversas actividades. El acto central se realizará el viernes 6, oportunidad en la que se concretará la ceremonia de colación de grados.

La comunidad académica de la Facultad de Ciencias Sociales organiza una serie de propuestas en el marco de sus 35 años, que se cumplirán el próximo 21 de octubre. Esta unidad académica comenzó a erigirse en el año 1985, cuando el Consejo Superior de la UNICEN decidió que Olavarría contara con una nueva oferta académica, que se denominó como “Nueva Facultad” y se trató de la primera casa de altos estudios de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires creada tras el retorno de la democracia.

El 21 de octubre del año 1988, la Honorable Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires le otorgó el nombre de Facultad de Ciencias Sociales. En sus inicios se ofrecieron las carreras de Comunicación Social y Antropología con sus orientaciones Social y Arqueología.

En la actualidad se ofrecen las carreras de grado Licenciatura en Comunicación Social, Licenciatura en Antropología orientación Social, Licenciatura en Antropología orientación Arqueológica, Periodismo y los Profesorados de Comunicación y Antropología. Asimismo se dictan ciclos de complementación curricular y diversas ofertas de postgrado.

Las actividades organizadas por el 35° aniversario se enmarcan en la agenda institucional de la UNICEN en el marco de los 40 años ininterrumpidos de democracia en nuestro país.

El acto protocolar se llevará adelante el próximo viernes 6 de octubre desde las 18 horas en el SUM del Edificio de Aulas Comunes del Complejo Universitario Olavarría, avenida Del Valle 5737.

En el marco del mismo acto se concretará la ceremonia de la 161° Colación de Grados de la unidad académica, oportunidad en la que se hará entrega de títulos a graduados y graduadas de todas las carreras de grado de la Facultad de Ciencias Sociales.

Posteriormente, el jueves 12 de octubre, se inaugurará en el Centro Cultural Universitario, San Martín 1955, la muestra Huellas de Memoria. Mapeo participativo: 35 años de Sociales. En la misma se plasmarán experiencias y memorias de quienes transitaron y transitan por la Facultad de Ciencias Sociales.

En este marco además se construirá un mural con archivos periodísticos sobre la historia de la unidad académica. La actividad es coordinada por la Cátedra Historia de las Manifestaciones Simbólicas de la carrera Licenciatura en Comunicación Social y el CCU.

Mientras tanto, el sábado 28 de octubre se llevará adelante un café de graduados y graduadas, propuesta que invita al encuentro de quienes fueron estudiantes de la FACSO a lo largo de los últimos 35 años.

Como corolario de todas las celebraciones y actividades, el 3 de noviembre se realizará la Fiesta Aniversario en el Club Mariano Moreno.

Asimismo, a lo largo del mes de octubre se emitirá un ciclo de entrevistas a través de Radio Universidad FM 90.1 denominada “Facultad de Ciencias Sociales, 35 años junto a la comunidad”, en las que se conversará con integrantes de la institución que representan acciones destacadas para con la comunidad, en relación con la formación, la investigación y la extensión.

Finalmente, se difundirá una producción audiovisual coordinada entre la productora FACSO Producciones y la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia, en la que participan autoridades y ex autoridades, docentes, graduados/os y nodocentes de la unidad académica.