Thursday 28 de November de 2013
Olavarría

Sociales sede de Foro Sudamericano de Derecho Indígena

Se realizó el Primer Foro Sudamericano de Derecho Indígena, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y el Observatorio de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Campesinos, con el auspicio de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y adhieren la Unicén, la Facultad de Humanas, la Universidad del Cauca y el Instituto de Estudios Indígenas, Universidad de la Frontera.

El encuentro incluyó una serie de debates y charlas que se realiza por primera vez a escala continental y que fue en homenaje al lonko Germán Canuhe, líder Rankülche de la provincia de La Pampa.

Precisamente la falta de este tipo de debates en las universidades hizo que representantes de diferentes países como Chile, Colombia y Uruguay hayan pasado por la Facultad de Ciencias Sociales para sumar sobre la problemática continental.

En el primer Foro se trataron los derechos indígenas sobre la territorialidad y el patrimonio. Con respecto a las tierras, se abordaron entre otros casos conflictos de los territorios étnicos en Colombia, la creación de un Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios en Chile y la desaparición de humedales y sitios enterratorios en el Gran Buenos Aires.

Mientras que vinculado a la problemática de patrimonio, se pusieron en valor experiencias colombianas, el caso de las Areas de Desarrollo Indígena en Chile y la política pública que se promueve en el vecino país, así como los procesos de patrimonialización cultural arqueológica de "lugares de memoria indígena" y la realidad del patrimonio cultural y la investigación científica en Argentina.

Disertaron los investigadores y referentes de pueblos originarios Cristóbal Gnecco de la Universidad del Cauca, Alejandro Herrera Aguayo (Universidad de Temuco), Patricio Coliqueo (Universidad de Temuco), Valentín Palma Callamullo (Movimiento en Defensa de la Pacha, Punta Querandí), Carina Jofré (Pueblo Warpe, Escuela de Arqueología, Universidad Nacional de Catamarca) y María Luz Endere de la Facultad local.

Las coordinadoras fueron María Gabriela Chaparro y María Eugenia Conforti, de Facso mientras que las relatorías estuvieron a cargo de Mara Juanena (Humanidades) y Rafael Curtoni (Decano de la Facultad de Ciencias Sociales).

(Fuente: El Popular Medios)