Viernes 20 de octubre de 2023

Tandil Cine: 20 años de un Festival que se consolidó en la región

Desde los distintos equipos de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires que trabajaron en la 20ma edición del Tandil Cine Festival Nacional Competitivo queremos destacar algunas cuestiones claves que hacen posible que el esfuerzo colectivo se traduzca en un bien cultural y artístico de enorme jerarquía accesible a muchos públicos, de manera gratuita.

Por un lado, el trabajo articulado entre el Estado local y la Universidad pública, con la participación de una organización de base como la Biblioteca Rivadavia, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y de empresas privadas, todo en un marco en donde se ponen sobre la mesa de gestión y producción muchísimos intereses que conviven y se fortalecen a través de prácticas y estrategias vinculadas al esfuerzo mancomunado y al fortalecimiento de los lazos democráticos y de toma de decisiones colaborativas. Estas prácticas han sido sostenidas y lideradas por la Universidad Nacional del Centro y el Municipio de Tandil por más de 20 años, permitiendo la realización ininterrumpida de este Festival.

Por otro lado, el acompañamiento del público desde diversas formas: asistiendo a las proyecciones, haciendo cine a partir de las diferentes propuestas de talleres que se llevaron a cabo y eligiendo la mejor película –La bruja de Hitler- que se sumó al veredicto del jurado oficial –La crecida- y de los otros jurados integrados para diversas instancias, durante los 8 días del Tandil Cine.

El cine como escuela no supone, para nada, una actitud pasiva de los espectadores. Su formación también ha sido una de las claves de este Festival que ha ido delineando muchas propuestas en territorios diversos como los barrios, los espacios culturales municipales y universitarios, la Fiesta Popular del Picapedrero (Cerro Leones), la sección Intramuros (cine en cárceles), puntos de extensión territorial, en donde se han democratizado saberes y herramientas de producción audiovisual, abordando diversas problemáticas sociales y comunitarias.

El Tandil Cine pone en valor el cine nacional, les abre las puertas a las producciones nacionales, se nutre de ellas que, a su vez, se realizan, fomentan y promueven a través del INCAA. Un entramado de políticas públicas y decisiones de diversos estamentos del Estado que dan lugar a un festival para muchos y muchas.

Tandil Cine fortalece instancias de participación ciudadana en prácticas culturales de estudiantes de escuelas secundarias a través de la propuesta Jurado Joven a través de la cual estudiantes de cinco escuelas de la ciudad tuvieron instancias de formación junto al INCAA, el Municipio y la UNICEN en pos de fortalecer y ampliar su mirada y acercamiento al lenguaje audiovisual, así como también conocer y definir criterios para la selección de premios

La Universidad es parte de esa trama y durante todo el año garantiza el acceso al cine y las artes audiovisuales a través del Espacio INCAA UNICEN y otras propuestas regionales vinculadas a la difusión y fomento de la industria nacional. También es cuna de hacedores y hacedoras a través y a partir de la Facultad de Arte en donde se puede estudiar la carrera de Realización integral en Artes Audiovisuales, también en dicha unidad académica se encuentra la carrera de Teatro. Ambas se fortalecen y vinculan. El Tandil Cine es para docentes, nodocentes, estudiantes y graduados de la Facultad de Arte un espacio para transitar experiencias y prácticas educativas, artísticas y profesionales.

Por último, destacar la potencia del trabajo común por objetivos comunes defendiendo el carácter de lo público y la importancia de seguir trabajando por ampliar, dignificar y garantizar el acceso a bienes culturales y artísticos, como el cine nacional, sus producciones y sus protagonistas.

Desde el Área de Cultura de la Universidad queremos agradecer a todos los equipos de trabajo que hicieron posible la realización, producción, programación, arte y diseño del Tandil Cine, equipos de técnicos profesionales, asistentes, operadores, gestores y directores, entre otros y otras.

El Estado garantiza el acceso a los derechos culturales democratizando saberes, experiencias, trayectorias, herramientas y modos de producción. El Tandil Cine es una muestra de ello.

(Prof. Anabela Tvihaug - Coordinadora de Cultura UNICEN)